Trump ofrece a Kim celebrar una reunión en la frontera entre las dos Coreas

Está programado que Trump visite Corea del Sur después de las reuniones en la cumbre del G20 en Osaka, Japón.

Donald Trump invitó al líder norcoreano, Kim Jong-un, a reunirse con él en los próximos días en la zona desmilitarizada de la península coreana, después de varios meses de estancamiento en el proceso de distensión bilateral.

“Después de algunas reuniones muy importantes (…), me iré de Japón hacia Corea del Sur (con el presidente Moon). Mientras estoy allí, si el líder Kim de Corea del Norte ve esto, ¡yo me reuniría con él en la Frontera/Zona desmilitarizada solo para estrecharle la mano y decir Hola (?)!”, escribió Trump en Twitter.

La cumbre de Trump con Kim en Vietnam en febrero pasado, la segunda después de la de 2018 en Singapur, se derrumbó sin un acuerdo para desnuclearizar la Península Coreana.

Desde entonces, Corea del Norte endureció su retórica para con Estados Unidos y también con Corea del Sur, con quien los intercambios parecen estar ahora en punto muerto pese al intenso acercamiento del último año- e incluso ha realizado dos ensayos de misiles.

Dichos viajes a la zona desmilitarizada, la frontera fuertemente fortificada entre Corea del Norte y Corea del Sur, generalmente se llevan a cabo bajo una gran seguridad y el más absoluto secreto.

El domingo pasado, Corea del Norte informó que Kim valoró positivamente una carta enviada por Trump, un gesto que vuelve a poner en escena la posibilidad de una nueva cumbre para romper el estancamiento del diálogo bilateral.