Trump rompe con Irán e impone nuevas sanciones

El mandatario estadounidense dijo que el pacto con el país persa no impedía el desarrollo de armas nucleares; el presidente iraní dijo que su país “continuará” en el acuerdo nuclear de 2015.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció hoy que su país abandonará el acuerdo nuclear firmado entre Irán y las mayores potencias y volverá a imponer sanciones a Teherán que habían sido levantadas por el pacto.

En un anuncio en la Casa Blanca, Trump dijo que el acuerdo de 2015 no podía impedir que Teherán desarrolle armas nucleares y, por lo tanto, habría derivado en una carrera armamentística en Medio Oriente.

El presidente dijo que, desde que firmó el pacto, Irán continuó con todo tipo de acciones desestabilizadoras, incluyendo patrocinar el “terrorismo” y seguir desarrollando su programa nuclear, pese a que la ONU ha dicho que Irán cumplió el acuerdo.

“Las ambiciones sangrientas de Irán sólo se han vuelto más audaces”, dijo Trump. “Está claro para mí que no podemos impedir una bomba atómica iraní con esta estructura podrida, en mal estado, del actual acuerdo”, señaló el magnate.

Trump dijo que, además de “retirar” a Estados Unidos, su gobierno volverá a imponer a Irán sanciones económicas que se habían levantado en virtud del acuerdo, por el cual Teherán congeló actividades que le permitían desarrollar un arma nuclear. “Poderosas sanciones volverán a entrar plenamente en vigor. Si el régimen (iraní) continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que haya tenido jamás”, señaló.

LA RESPUESTA DE IRÁN

Tras conocerse el anuncio de Trump, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, anunció que su país “continuará” en el acuerdo nuclear de 2015, tras la retirada de Estados Unidos.

“Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan”, dijo Rohaní en un discurso aludiendo al resto de firmantes del histórico acuerdo alcanzado por las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU -China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia-, más Alemania.

“Si al final de este periodo llegamos a la decisión de que los otros países pueden darnos lo que Irán quiere, continuaremos con el acuerdo y haremos todo lo posible por la paz en la región”, subrayó, citado por la agencia de noticias EFE.
De lo contrario, si Irán no logra conseguir sus “objetivos” ni los “beneficios” del pacto, Rohaní advirtió de que Teherán tomará “un camino muy evidente”.