Bajo la denominación de “Jujuy Corazón Andino”, el encuentro reunirá a referentes musicales de la talla de Paquito D ́Rivera, Gustavo Santaolalla y su quinteto, Horacio Lavandera , la orquesta de cuerdas del grupo brasileño GPA, la Orquesta Filarmónica Juvenil del Perú junto a Julie Freundt y la orquesta paraguaya H20 de instrumentos reciclados, entre otros artistas internacionales.
Esas visitas, más otras celebridades musicales compartirán conciertos, ensambles, talleres y otras actividades con artistas locales, de acuerdo al ambicioso plan trazado por Andrea Merenzon, productora general y directora artística del festival.
Desde su trabajo como directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte (Fundecua), que impulsa el encuentro junto a diversas áreas del gobierno jujeño, Merenzon destacó a Télam que “planeamos un evento muy original y muy diferente a otras cosas que se han hecho. Es un aporte innovador que va en línea con una provincia como Jujuy que está muy alineada con la idea de la sustentabilidad”.
La fagotista que integra la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 1987 y dirige otros festivales de impronta musical y social, consideró que “es toda una apuesta transmitir un mensaje de defensa de los recursos naturales”.
“Pero, además, -insistió la artista y gestora cultural- hacer un Festival de Arte Sustentable implica generar trabajo a nivel local, que se resguarde el ambiente, que haya procesamiento de residuos y se establezca una participación equitativa de género”.
El Festival que esta tarde se lanzó desde el CCK porteño, tendrá su anuncio local el próximo jueves por la mañana en el Teatro Mitre de la capital jujeña que, además, será sede de la apertura y Gala Concierto Sinfónico a beneficio con una orquesta integrada por solistas de las principales orquestas y universidades internacionales y destacados músicos de la región andina.
Luego, el encuentro se mudará a la zona de la Quebrada (zona considerada Patrimonio cultural y natural de la humanidad) con una oferta que, a lo estrictamente musical, le sumará arte culinario, diseño de indumentaria y joyería, teatro, danza, artes visuales, audiovisuales y diseño y talleres de luthería con elementos cotidianos reciclados.
Los variados atractivos recorrerán Volcán, Maimará, Tilcara, Tumbaya, Uquía, Humahuaca, Hornocal y Salinas Grandes y el cierre será con un espectáculo multimedia en Los Colorados, Purmamarca, que promete más de 1.000 artistas en escena.
Aunque todavía falta para ello, el entusiasmo de Merenzon la llevó a adelantar que para el broche del Festival en Los Colorados “se van a mapear las montañas y va a haber 500 músicos en el escenario y otros tanto integrando formaciones que van a llegar bajando desde los tres cerros”.
La responsable de probados espacios como el Festival Internacional de Música de Buenos Aires, el Concurso Internacional de Buenos Aires y
el Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles, también anticipó que “el viernes 9 vamos a hacer un concierto coral de campanas desde la iglesia de Purmamarca a la que le hemos aportado campanas nuevas”.
Merenzon fundamentó su ligazón con este nuevo escenario porque “trabajo con la Orquesta Juvenil de Jujuy desde hace 19 años y soy madrina del Sistema que Sergio Jurado creó y dirige desde 2000”.
“Tanto yo, que soy madrina del Sistema de Orquestas Juveniles de Jujuy como Gustavo (Santaolalla) que es el padrino, hemos colaborado con instrumentos y capacitaciones generando una relación muy fuerte”, informó.
“Por eso –redondeó- como el año pasado encontramos receptividad de parte de la provincia, decidimos avanzar en proponer un evento cultural potente e internacional como este Festival Internacional de Arte Sustentable”.