La velada contó con la presencia de grandes artistas y de los funcionarios Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y el director del CCK Gustavo Mozzi. “Estamos emocionados pero con la clara sensación de poner al tango en el centro de lo que tenemos que hacer desde lo público”, definió Lombardi durante la presentación.
“Después te preguntan: ‘¿cómo va a andar de rating?’. Primero, va a andar bárbaro y segundo, no nos importa. Si no lo miramos así, dediquémonos a hacer sensacionalismo, fantochadas, falsas primicias, a hacer todo lo que criticamos todos los días. Acá estamos haciendo el espíritu mismo de la argentinidad y del Río de la Plata”, subrayó.
Por su parte, Mozzi manifestó que “es emocionante tener tantas generaciones en este programa. Los de la década del 40 y del 50, aquellos que resistieron, aquellos que fueron protagonistas de la proyección internacional del género, los artistas que transmitieron su conocimiento a las siguientes generaciones, los músicos jóvenes, todos ellos presentes en estos 13 programas, especie de varieté que convoca a todas estas tensiones estéticas. Un registro que a su vez se proyecta en el tiempo e internacionalmente”.
Con la conducción de Sandra Guida y Luis Brandoni y grabado íntegramente en la sala Sinfónica del ex Correo Central, “La hora del tango” busca recuperar el género en la pantalla abierta y devolverle la voz a las figuras esenciales de la música y la danza, a través de reconstrucciones históricas, entrevistas, homenajes, anécdotas y shows.
En ese sentido, Brandoni dijo que “es necesario que vuelva la música a la televisión argentina abierta y en particular el tango, porque somos productores casi monopólicos de una música que gusta al resto del planeta y que además fue considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad y ni en la televisión ni en el cine existe la música de Buenos Aires”.
“Hay que ser muy poco inteligente o estar muy colonizado para no mostrar un capital cultural extraordinario como el nuestro”, aseveró.
Y su compañera de conducción, Guida, declaró a esta agencia: “Me encantó la idea desde el ámbito hasta lo que significa la propuesta de darle un espacio al tango y a los enormes artistas que pasaron”.
“Además, el hecho de que el público tenga posibilidades de tomar contacto con ellos porque, tal vez, si no los ven en el exterior, no lo ven en ningún lado, y no solo el que presenció las grabaciones sino el que va a ver el programa cuando se emita”, agregó.
La presentación ofrecida en la Cúpula anticipó parte de lo que será el programa, coproducido entre el Centro Cultural Kirchner y la Televisión Pública, con la interpretación en vivo que los músicos Pablo Agri, Horacio Romo, Horacio Cabarcos y José Colángelo hicieron de la pieza “La Cachila”, de Eduardo Aloras.
Entre los grandes valores del tango que asistieron a la ceremonia, también estuvo presente Eduardo Walczak, que participará con su Sexteto Mayor y que sostuvo a con alegría: “Veo con mucho empuje esta revalorización del género porque estaba medio aplacado. En televisión no había tango y los festivales tenían mucho folclore. Pero el tango nunca muere”.
Sobre la mixtura generacional a la que apelará el programa, diferenció a Télam el tango tradicional del contemporáneo: “En el tango tradicional se escucha la melodía y te queda en el oído, se puede cantar; el tango moderno tiene arreglos musicales muy inteligentes pero no se puede cantar nada porque son todos arreglos. El Sexteto Mayor no es tan tradicional, tenemos algunos arreglos, vamos cambiando, como pasa con todo”.
Además de Sexteto Mayor, por el programa pasarán orquestas y grupos como Astillero, Ventarrón & Varela, Escalandrum, Rodrigo de la Serna y el Yotivenco, Pampa Trash, Orquesta Utópica, Alto Bondi y La Juan D’Arienzo; los vocalistas Raúl Lavié, Amelita Baltar, Susana Rinaldi, Sandra Mihanovich y Adriana Varela, entre otros.
Será una lista de 250 artistas que también contemplará maestros del baile y la milonga como Juan Carlos Copes, María Nieves, Pablo Verón, Milena Plebs, las compañías de Germán Cornejo y Oscar Araiz y el Grupo Caviar, entre más, y se añadirán los instrumentistas José Colángelo, Luis Salinas, Juanjo Domínguez, Franco Luciani,Néstor Marconi y Rodolfo Mederos,
“Este es un sueño que pergeñamos con Gustavo. ¿No era increíble que con lo que significa el tango para los argentinos no tuviera una superproducción en los últimos tiempos en la Televisión Abierta?. Y, más allá de lo que se diga, si entró o no en decadencia con los Ipads, alguna racionabilidad tiene, es la que llega directo al pueblo. Empezamos a soñar y en esto de sumar complicidades, aparecieron ‘Beto’, Sandra y todo el equipo del Centro comprometido con el proyecto”, resumió Lombardi.
(Télam)