El Museo del Prado al alcance de un click. Desde hoy, más de 400 archivos audiovisuales que recorren 100 años de historia de la institución española (y una de las más importantes del mundo) pueden consultarse desde hoy en la web, dentro del nuevo fondo documental de la pinacoteca madrileña, bautizado con el nombre de “Memoria audiovisual del Museo del Prado”.
El fondo -creado con motivo del bicentenario de museo, en colaboración con la Filmoteca Nacional de España y Radio Televisión Española- está compuesto por imágenes de cine y TV que pueden verse en el sitio www.museodelprado.es/bicentenario/memoria-audiovisual, informó a la agencia de noticias EFE.
Entre los archivos restaurados y digitalizados que se pueden ver se destaca un documental inédito, “Introducción al Museo del Prado” (1985), de Basilio Martín Patino, y la serie de televisiva “Mirar un cuadro”; así como películas rodadas en salas y alrededores del museo con celebridades como Rita Hayworth y Rex Harrison, dirigidas por cineastas como Orson Welles y George Marshall. El archivo también incluye las visitas oficiales de Eva Perón o James Stewart.
La visita de Eva Perón al Museo del Prado
Además de españolas, hay producciones de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Dinamarca. “Gracias a esta iniciativa que busca preservar y difundir el patrimonio audiovisual de la galería se ha catalogado y restaurado un gran legado artístico que podrán disfrutar las futuras generaciones”, dijo el director del Museo del Prado, Miguel Falomir.
El fondo documental está estructurado en dos líneas de trabajo: “El Museo como escenario”, que cuenta la historia del país a través de reportajes filmados en el Prado y programas emblemáticos de TVE; y “El Museo como inspiración”, que reúne desde documentales a ficciones como “Goya en Burdeos” (1998), de Carlos Saura.
“Hemos encontrado una amplia y sorprendente serie de cineastas que han utilizado el Museo del Prado, como escenario y también como lugar sobre el que reflexionar”, dijo al respecto el director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán.
(Con información de Télam)