Este miércoles 29 de abril, un asteroide potencialmente peligroso llamado 1998 OR2 pasará cerca de la Tierra, aunque a más de 6 millones de kilómetros. Por tanto, no impactará contra nuestro planeta, afortunadamente.
1998 OR2 era un asteroide del Cinturón Principal, una franja circular de rocas que se encuentra entre Marte y Júpiter. Por distintos motivos, normalmente por interacciones con los gigantes del sistema solar Júpiter y Saturno, estas rocas, que habitualmente se encuentran tranquilas en el cinturón, pueden cambiar su órbita y caer hacia el sistema solar interior.
Entonces es cuando se acercan a la órbita de nuestro planeta y pasan a ser considerados objetos potencialmente peligrosos. Ese es el caso de 1998 OR2, un asteroide de tipo NEO (objetos cercanos a la Tierra, en inglés). Cruzará la órbita terrestre y, como puede representar una amenaza, hay que tenerlo controlado.
Este asteroide es muy grande, comparado con los tamaños de otros que también pasan cerca de la Tierra. Su diámetro es de alrededor de 4 km y, en principio, eso lo convierte en el asteroide más grande y que más cerca va a pasar de nosotros en los próximos años.
Podría impactar en un futuro lejano
El máximo acercamiento en 2020 será este 29 de abril, ¿pero supone algún peligro para nosotros? Según los científicos, la respuesta es clara: “No”. En esta ocasión, estará a 16 veces la distancia Tierra-Luna. Esa es una separación lo suficientemente segura.
En el año 2076 va a pasar a solo cuatro veces la distancia Tierra-Luna. En ese momento tampoco será peligroso, pero tendremos que estar atentos, controlando la órbita de este objeto, porque existe la posibilidad de que en el futuro, dentro de cientos o miles de años, sufra una pequeña perturbación y acabe colisionando con la Tierra. Si esto sucediera sí que podría ser un problema para todos los habitantes que vivan entonces en el planeta.
Hoy en día se están desarrollando varias misiones, tanto de la NASA como de la Agencia Espacial Europea (ESA), para que si se detecta algún objeto de dimensiones grandes se pueda desviar o fragmentar.
Pero los expertos insisten, no es el caso de 1998 OR2, que pasará a una distancia segura de nuestro planeta. Simplemente, hay que tenerlo vigilado, como muchos otros objetos próximos a la Tierra.
El número que identifica al asteroide 1998 OR2 hace referencia a que fue descubierto en el año 1998, el 24 de julio, por astrónomos del programa Near Earth Asteroide Tracking (NEAT) desde el Observatorio de Haleakala, en Hawái (Estados Unidos).
(Agencia SINC)