La búsqueda del ARA San Juan, a partir de hoy, contará con un buque menos. Se trata del “Atlantis”, de bandera estadounidense, que regresará a “las tareas con las que estaba comprometido al momento de producirse el incidente del submarino”, según informó la Armada a través de un comunicado.
De esta forma, del operativo de búsqueda del submarino que desapareció con 44 tripulantes de ahora en más contará con el destructor ARA “Sarandí”, los avisos ARA “Puerto Argentino” e “Islas Malvinas” con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus a bordo y el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa.
Acerca de la baja del buque estadounidense, la Armada aclaró que “los Estados Unidos continuarán el apoyo a través de personal experto en planeamiento y análisis de datos”.
Además de la baja del “Atlantis”, el aviso ARA “Puerto Argentino” se destacará a Comodoro Rivadavia para desembarcar el sonar de barrido lateral de los Estados Unidos y luego continuará su navegación a Ushuaia para apoyar el cruce a la Antártida de helicópteros MI17.
Si en los últimos días el operativo había puesto su foco en diversos “contactos” a inspeccionar, todos dieron negativos en los posteriores barridos del lecho marino.
La Armada también dio a conocer que el jueves y viernes de esta semana se brindará a los familiares de los tripulantes del submarino “asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los efectos de evacuar diferentes inquietudes”.