El coleccionista y empresario inmobiliario argentino Jorge Pérez anunció la donación de 12 obras de arte para el Museo Reina Sofía de Madrid, España, entre ellas las de las argentinas Marta Minujín y Magdalena Jitrik por un valor de 500.000 euros, y la suma en efectivo de otro medio millón de euros para la adquisición de nuevas piezas.
El filántropo, miembro del Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofía, ha legado piezas de creadores que aún no figuraban en el museo como Fernando Bryce, Jorge Eduardo Eielson, Eugenio Dittborn o Juan Carlos Alom, así como una cifra casi equivalente en efectivo para que sean destinados a la compra de arte latinoamericano, con la esperanza de promover y que sean reconocidos artistas del continente en toda Europa y alrededor del mundo.
En total, la donación de Pérez asciende a 1.045.490 euros y se suma a otras de sus últimas iniciativas: el “concurso Julio Le Parc”, que repartió 250.000 dólares en premios y mediante el cual resultaron ganadoras tres artistas mujeres: Marie Orensanz, Diana Cabeza y Nicola Constantino. El empresario, además es dueño de una colección que incluye obras de Ai Wiewie y latinoamericanos como Diego Rivera y Frida Kahlo, entre muchos otros.
Por otra parte, en diciembre el empresario inauguró en el barrio de Allapatah, Miami, EL ESPACIO 23, un nuevo centro de arte con más de cien obras de 85 artistas de todo el mundo. El gran espacio, un galpón remodelado de 3.000 m2, tiene muestras que rotarán una vez al año. Además, reúne una parte mínima de la colección privada de Jorge Pérez. La entrada es gratuita y libre para todo público.
(Con información de Télam)