Un documental de Netflix genera el repudio de la odontología

La película asocia al tratamiento de conducto con la aparición de cáncer aunque las críticas señalan que su contenido no tiene base científica alguna.

En el terreno de las fake news nadie se salva. Ahora, la ola de noticias y de información falsa también llegó a la odontología, con un documental que Netflix estrenó recientemente y que asocia un tratamiento con el riesgo de padecer cáncer. El rechazo a la producción ahora se multiplica en todo el mundo.

Según Netflix, en el documental “Root Cause” (“Hasta la raíz”, en castellano) “un hombre busca por diez años qué provocó sus enfermedades crónicas y descubre los peligros detrás de un simple tratamiento de conducto”.

Las respuestas a la película ahora surgen desde distintas instituciones. En la Argentina, el decano de la Facultad de Odontología de la UBA, Pablo Rodríguez, calificó al filme como un “disparate perturbador”. “Está lleno de afirmaciones inexactas y aseveraciones engañosas”, sostuvo Rodríguez, y agregó: “No podemos permitir que una empresa comercial de entretenimientos como Netflix produzca un documental sobre la salud con el único fin de generar miedo y dudas en toda la población sobre los procedimientos de endodoncia, que tienen una historia seria de investigación y análisis, con resultados de excelencia en todo el mundo y particularmente en la Argentina”.

En un comunicado de prensa, Rodríguez aseguró que “es absolutamente falso pensar que cualquier terapéutica endodóntica traiga como consecuencia patología cancerígena alguna, como así también trastornos cardíacos o cualquier alteración de orden sistémico”, en referencia a testimonios incluidos en el documental. “Millones de tratamientos endodónticos realizados en el mundo anualmente tienen un altísimo índice de éxito, entre el 75 y el 95 por ciento, certificados por trabajos de rigor científico”, insistió Rodríguez, profesor titular de la cátedra de endodoncia y director de la Carrera de Especialización de endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la que se desempeña como decano.

Por último, subrayó: “Tenemos que transmitir tranquilidad a todos nuestros pacientes, para que confíen en este tipo de tratamientos, en su odontólogo general y en sus especialistas”. “La odontología tiene hoy un rigor científico basado en la investigación clínica que hace absolutamente segura todas las prácticas odontológicas”, completó.

Asimismo, la Sociedad Argentina de Endodoncia, en un documento firmado en conjunto con la Asociación Americana de Endodoncia y la Sociedad Latinoamericana de Endodoncia, también rechazó el contenido de la película dirigida por Frazer Bailey. En una carta pública, expresó su “indignación” por el contenido del documental en el que, según señalaron, los testimonios no tienen “bases científicas válidas”. En el documento, las instituciones señalaron que las opiniones mostradas por Netflix son “falsas” y “tendenciosas”. 

Si bien en las redes sociales crecen los pedidos para que la plataforma levante el documental, por el momento no hubo ninguna comunicación de Netflix al respecto.

(Con información de NA)