El gobierno nacional confirmó este miércoles formalmente que el presidente Mauricio Macri se reunirá el próximo 27 en la ciudad de Washington con su par estadounidense, Donald Trump, para avanzar en “temas de mutuo interés” y “hacer un repaso de los asuntos que conforman la agenda bilateral”.
“Los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán el próximo 27 de abril, en Washington, para avanzar en un diálogo sobre distintos temas de mutuo interés y hacer un repaso de todos los asuntos que conforman la agenda bilateral”, señaló la Presidencia a través de un comunicado de prensa.
Allí, detalló que, de acuerdo con lo previsto, el encuentro se celebrará en la Casa Blanca en el marco de una visita oficial de trabajo que el jefe de Estado argentino realizará a Estados Unidos.
“Macri y Trump estarán acompañados en la oportunidad por otras altas autoridades de ambos Gobiernos y, al término de la reunión, compartirán un almuerzo de trabajo”, expresa el parte de prensa.
El miércoles pasado, en el marco de una entrevista con la agencia Bloomberg, en la residencia presidencial de Olivos, el propio Mauricio Macri había confirmado que se reuniría con Donald Trump el próximo 27.
“Hablaremos sobre la relación entre ambos países, hablé por teléfono y él sabe que hemos comenzado con la administración de (Barack) Obama y continuaremos con la de él”, sostuvo el mandatario en relación a su par estadounidense.
Sobre la relación con Estados Unidos, el Presidente consideró que “habrá un beneficio muto en cooperaciones futuras”, y, consultado sobre el interrogante del proteccionismo y el libre mercado, enfatizó: “Creo en la globalización y que podemos alcanzar un crecimiento en las relaciones entre ambos países”.
“Primero, pienso que podemos hablar sobre la relación entre el Mercosur y Estados Unidos”, dijo Macri a la agencia especializada en noticias económicas, y agregó: “Nosotros necesitamos esta relación comercial”.
El jede del Estado, durante la entrevista grabada en los jardines de la quinta de Olivos, agregó: “Trabajaremos todos juntos en la relación futura y sabemos que él encontrará el modo de mejorar e incrementar las relaciones comerciales, como también para otros espacios de cooperación como el narcotráfico, el terrorismo, los tratados a favor de la paz”.
Macri será el primer presidente argentino que ingrese en el salón Oval de la Casa Blanca luego de casi 14 años, cuando Néstor Carlos Kirchner se entrevistó, en julio de 2003, con el entonces presidente George W. Bush.
En tanto, el 3 este mes, el economista Martín Lousteau presentó su renuncia al cargo de embajador argentino en los Estados Unidos, cuya aceptación por parte del Poder Ejecutivo fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
(Télam)