La estudiante checa, Eva Travnickova, es la ganadora de la 24º edición del Premio Iberoamericano de Praga gracias a un ensayo que explora el trabajo del escritor existencialista portugués Vergílio Ferreira
El Premio Iberoamericano de Praga es otorgado por las misiones diplomáticas acreditadas en la capital checa de la Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, Perú, Portugal y México. Se concede desde 1994 a estudiantes universitarios que exploran aspectos en la esfera de las artes, ciencias, economía, política y sociedad de los países iberoamericanos, informó la agencia EFE. Los estudiantes deben crear un trabajo de investigación cuyo tema esté directamente relacionado con América Latina, el Caribe o la Península Ibérica.
El Premio se creó con el objetivo de alentar entre los estudiantes universitarios el conocimiento de la realidad iberoamericana, compuesta por 22 países, mediante trabajos escritos en español o portugués, lenguas que se estudian en el sistema educativo checo. Por este motivo, sólo participan estudiantes universitarios que residan en la República Checa, cuya lengua materna no sea ni el español ni el portugués.
“El tema principal era investigar hasta qué punto la espacialidad puede influir en una persona“, declaró a EFE la ganadora del certamen, que escribió su ensayo en portugués, partiendo de su trabajo de fin de carrera de Filología portuguesa sobre la novela “Hasta el final” (“Até ao fim”) de Ferreira.
Vergílio Ferreira es uno de los más destacados escritores existencialistas. Nació en Portugal en el invierno de 1916, en la ciudad de Melo. A lo largo de su larga trayectoria como escritor se ha dedicado a la novela y el cuento pero también al ensayo. Asimismo, también ha llevado un registro de su vida en diarios personales, los cuales han sido publicados y están al alcance del lector.
Se trata de un escritor cuya obra no sólo puede dividirse entre ficción y no ficción sino en dos facetas. La primera de corte más neo-realista y la segunda más existencialisa.
Es en esta última faceta en la cual el escritor brillará con todo su talento y potencial. Ferreira debutó en el panorama literario en el año 1943 con “O caminho fica longe” -“El camino queda lejos”-. De aquel entonces no ha parado de escribir hasta sus últimos días. Ferreira fallece en Marzo de 1996.
“Até o fim” -“Hasta el fin”-, la obra que Travnickova escogió para realizar el ensayo vio la luz a finales de los años 80. Y se trata de una de las últimas novelas que el escritor publicaría.
Ferreira recibió en el año 1992 el Premio Camões, un galardón que emulando al Premio Cervantes, se concede a autores que, por el conjunto de su obra, hayan aportado al enriquecimiento del patrimonio literario y cultural de la lengua portuguesa.