Una de las primeras animaciones de la historia, ahora se convirtió en el primer GIF en ser guardado dentro de una bacteria. Claro que no podrá visualizarse, porque habría que tener un microscopio que permite leer el ADN del microorganismo, en donde un grupo de investigadores decidió almacenar la imagen.
“Muybridge, El caballo en movimiento”, es el nombre de la antigua animación, creada en 1887 y que ahora un equipo de científicos de Harvard decidió incluir en el material genético de Escherichia Coli, una bacteria que vive en el intestino de las personas y de otros seres vivos y que es capaz de causar complicaciones de salud como vómitos, fiebre y diarrea.
La técnica para colocar este GIF prehistórico en el ADN del microorganismo se valió de una técnica de codificación conocida como CRISPR-Cas9. El método, una suerte de bisturí molecular, permitió que los científicos inserten cada píxel de la imagen en los nucleótidos del ADN.
No es la primera vez que se guarda información en el material genético de un ser vivo. De hecho en Argentina, un grupo de alumnos e investigadores del Instituto de Tecnología de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) lograron, en 2013, guardar el himno nacional en el ADN de otra bacteria.
Guardar información en el ADN de bacterias allana el camino para nuevos usos de estos microorganismos en áreas como la agricultura, la medicina, la alimentación y el medio ambiente.