Un ingeniero argentino participará del lanzamiento de una nave israelí hacia la Luna

La nave será lanzada esta noche, aproximadamente a las 22.45 de nuestro país.

La Agencia Espacial Israelí, con la presencia de un argentino en el equipo, lanzará cerca de la medianoche argentina una nave hacia la Luna, convirtiéndose en el cuarto país en arribar al satélite luego de Estados Unidos, Rusia y China.

El argentino Diego Saikin forma parte del equipo que diseñó la nave Bereshit, que esta noche, aproximadamente a las 22.45 de la Argentina, será enviada al espacio junto al satélite de comunicación indonesio “Nusantara Satu”, desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, Estados Unidos.

“Es la primera misión privada en toda la historia que va a aterrizar en un cuerpo celeste. Es la nave más barata ya que costó 100 millones de dólares que se lanzará al espacio, además de ser la más pequeña y liviana en aterrizar en la Luna”,contó.

Saikin fue el ingeniero que diseñó el software de simulación de la nave.”Mi tarea fue simular desde varios tipos de sensores, las posibles reacciones que se generarían en la nave y también realizar una plataforma de visualización para la leer la telemetría, es decir, analizar los datos de la nave luego de que aterrice como de ubicación, temperatura, etc”, explicó.

Por su parte, Leo Vinovezky, diplomático israelí de origen argentino -oriundo de Rosario- que trabaja para la Agencia Espacial Israelí, le aseguró a Télam que es un proyecto muy esperado y que será un hito en la historia espacial de ese país.

Mi rol fue acompañar de cerca este proyecto. Es un orgullo que un país tan chico como Israel, con apenas ocho millones de habitantes, esté a punto de hacer historia, estamos muy entusiasmados”, relató el diplomático.

Vinovezky resalta la importancia de ser el cuarto país en enviar un vehículo al satélite natural.”Ser el cuarto país en lograrlo después de Estados Unidos, Rusia y China nos llena de orgullo y demuestra lo que una nación puede lograr cuando reúne esfuerzos y buenas ideas”, definió.

(Con información de Telam)