Un libro revela las eclipsadas vidas de las hermanas de Vincent van Gogh

Las tres mujeres habían pasado desapercibidas hasta ahora, que un investigador reconstruyó sus biografías a partir de cientos de cartas.

Un nuevo libro que se publicará en inglés en abril, “The Van Gogh Sisters”, del holandés Willem-Jan Verlinden, traza la biografía de las hermanas de Vincent van Gogh, tres mujeres cuyas historias han sido en gran parte ignorada y que también esconden pliegues dramáticos como la del artista holandés.

El autor investigó a través de cientos de cartas, que están solo en holandés y nunca se han publicado antes, y que se conservan en los archivos del Museo van Gogh en Ámsterdam.

Si bien la mayoría conoce la vida y el arte de van Gogh, y su extensa correspondencia con su hermano Theo, sus hermanas Willemien (Wil), Elisabeth (Lies) y Anna han pasado desapercibidas hasta ahora, reza la contratapa del libro.

El libro de este historiador de arte relata las discusiones íntimas de las hermanas sobre arte, poesía, libros, ambiciones personales y empleo, lo que permite además ampliar la comprensión de la infancia de Vincent van Gogh.

El hermano de Vincent, Theo, murió seis meses después que él, mientras que el hermano menor, Cor, se suicidó en Sudáfrica durante la Guerra de los Bóeres, pero hasta ahora las tres hermanas habían recibido escasa atención por parte de biógrafos y escritores. Vincent Van Gogh pintó a su hermana Wil a los 19 años (julio de 1881), un retrato que se conserva hoy en el Museo Kröller-Müller, de Otterlo (Países Bajos).

Ella, al igual que Vincent, pasó por varias profesiones, como institutriz, florista, enfermera y maestra, hasta que terminó involucrándose en el primer movimiento feminista holandés.

Wil Van Gogh se unió al comité organizador de la Exposición Nacional del Trabajo Femenino de 1898, que sería clave en el desarrollo de los derechos de las mujeres en los Países Bajos. Luego, comenzó a manifestar graves problemas de salud mental y fue enviada a un asilo, donde falleció muchos años más tarde.

(Télam)