El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ratificó hoy que el próximo año se pondrá en marcha un sistema de evaluación para los empleados de la administración pública basado en el “mérito”, la “productividad”, y que contempla “premios por el cumplimiento de objetivos”.
El funcionario explicó a DyN que “a partir del año que viene va a haber un premio, que todavía no está estipulado cuál, porque se cumplen determinados objetivos que son importantes para el Gobierno”, y consideró que ello será un “aliciente para el trabajador”.
Ibarra señaló que este sistema de evaluación de desempeño va a abarcar a todos los empleados, en forma escalonada, y el premio “va a incorporar a todos los trabajadores de una determinada área que cumplan el objetivo”.
El ministro dio estas precisiones a DyN tras una charla que brindó en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), donde expuso sobre la marcha del plan de modernización que lleva adelante el Ejecutivo nacional. En ese marco, el ministro afirmó que entre los ejes de su gestión está “buscar un nuevo empleo público que se base en el mérito, la evaluación, el cumplimiento de objetivos”.
“Hemos introducido en esta paritaria, temas muy revolucionarios, como el presentismo, y un concepto que nos les gusta mucho a algunos muchachos que es el de productividad o cumplimiento de objetivos que lo vamos a poner en marcha el año que viene”, señaló. En ese sentido, dijo: “Estamos haciendo una prueba piloto en este momento, y el año que viene incorporaremos objetivos por área para con esto generar la medición de cumplimiento”, y añadió que “con eso variabilizar una parte de premio”.
Además, subrayó que el Gobierno avanza en “crear la capa de alta dirección pública” con un “esquema de concursos de manera pública y transparente”, sujeto a “evaluación de desempeño” para que “nadie se enquiste”, y advirtió que “eso antes no pasaba”. Al respecto, Ibarra indicó que cuando inició su gestión encontró que de 2.700 personas que había en la categoría de alta dirección “solo 7 de esos cargos habían llegado por concurso público”, en tanto que “había 13 mil casos” de empleados públicos que “estaban en condiciones de jubilarse y no se hacía nada”, y alegó que “son dineros públicos que hay que cuidar”.
“El Estado se ha usado políticamente. Nos encontramos con cantidad de gente que no tenía funciones, que los incorporaron para la militancia política pero no para que tuviese un rol”, criticó Ibarra, quien abogó por “despegar el managment de la política”. Durante la charla, reconoció que “hemos sido implacables en donde la gente que está adentro (del Estado) no cumple una gestión” porque “eso contaminaba al propio empleado público que trabajaba”.
También prometió que no hacer “ninguna de las locuras que se dicen” aunque no aclaró a cuáles se refería, y resaltó que se busca con el plan de modernización es “una refuncionalización, que el Estado empiece a dar resultados” y “preste servicios”.