Venezuela vive otra semana de tensión, en la que la violencia volvió a aparecer en sus calles. Hoy, en el marco de un paro de 48 horas convocado por la oposición en contra del llamado a una Asamblea Constituyente, un hombre perdió la vida, aunque la policía no especificó las causas de su muerte. La huelga se desarrolla con acatamiento dispar, con reportes de barricadas y enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana.
La medida de fuerza impulsada por la Mesa de Unidad democrática (MUD) registra comercios cerrados en medio de llamados del gobierno de Nicolás Maduro a los ciudadanos para que asistan a sus trabajos. La huelga cuenta con el acatamiento de los sindicatos de transporte y la agrupación patronal Fedecámaras. En la petrolera estatal PDVSA, la actividad se desarrolló con normalidad, según los medios de comunicación asociados con el oficialismo.
En Caracas, diputados denunciaron que cuatro personas resultaron heridas de bala en protestas contra el gobierno. Además, otros manifestantes habrían sido detenidos por la policía.
GNB reprime manifestación en contra de constituyente desde Bello Campo, #EnVIVO por: https://t.co/DPDaOrYlp2 pic.twitter.com/3Bv8KlJcRm
— VIVOplay (@vivoplaynet) July 26, 2017
Desde su casa, en donde se encuentra en prisión domiciliaria, el dirigente opositor Leopoldo López le pidió a sus seguidores que continúen las protestas a través de “acciones de lucha pacífica organizada”.
En tanto este miércoles, el gobierno de Donald Trump anunció la imposición de sanciones a 13 personas, entre funcionarios y ex funcionarios chavistas. Además, Washington también comunicó que congeló los activos del vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.