Un nueva forma de enfrentar al cáncer

Estados Unidos aprobó un tipo de tratamiento que fortalece las propias células del sistema inmune para luchar contra un tipo de leucemia infantil.

Estados Unidos aprobó una terapia contra un tipo de leucemia, que abre una nueva alternativa a las cirugías, la quimioterapia y la radioterapia. Se trata de un tratamiento basada en el fortalecimiento de las propias células del paciente encargadas de luchar contra el cáncer. Si bien las investigaciones en terapia génica vienen desarrollándose desde hace casi 20 años, es la primera vez que este  tipo de tratamiento será utilizado en las personas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó que la terapia, denominada Kymriah, sea utilizada en pacientes de hasta 25 años con leucemia linfoblástica aguda. El mismo organismo calificó como “histórica” esta aprobación.

Esta nuevo tratamiento, desarrollado por la empresa farmacéutica Novartis y la Universidad de Pensilvania, llega a las personas después de haber atravesado un ensayo en 12 países, con resultados positivos en el 83 por ciento de los pacientes en lo que se aplicó Kymriah.

La terapia génica consiste en la extracción de los linfocitos del paciente que, una vez en laboratorio, son reforzados a partir de la aplicación sobre ellos de porciones de virus de VIH. Una vez reprogramados las células inmunes, son inyectadas nuevamente en la persona con cáncer.

Una vez en el cuerpo de la persona, los linfocitos combaten al cáncer durante o meses, o años. En Estados Unidos, la leucemia linfoblástica aguda afecta a más de tres mil menores al año.

Un punto importante del anuncio no tiene que ver con la efectividad de la terapia, sino con su accesibilidad. Si bien la farmacéutica no especificó cuál será su valor, algunas versiones indican que el precio de una sola inyección estaría entre los 250 mil y los 500 mil euros.