Un nuevo libro de Lorrie Moore llega a librerías durante el 2020

La editorial Eterna Cadencia reeditará “Anagramas”, la novela con la que la escritora estadounidense debutara en 1986

Tras el éxito de “¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?” y la visita de la escritora el año pasado al Festival de Literatura de Buenos Aires (FILBA), en el año 2020 la editorial Eterna Cadencia reeditará “Anagramas”, la obra debut de la escritora estadounidense.

“Anagramas” vio la luz en inglés en 1986 y tras no tener el éxito esperado es español fue descatalogada, pero ahora la editorial Eterna Cadencia volverá a probar suerte con la novela de la mano de una nueva traducción a cargo de Cecilia Pavón. Todavía se desconoce cuándo arribará la novela a las librerías del país pero los fanáticos de la autora ya están entusiasmados.

La historia trata sobre las vidas alternativas de Benna Carpenter, una polifacética mujer cuya mejor defensa contra una existencia es un humor impenitente y una portentosa imaginación.

Se trata de una novela sobre la escritura y el arte de “novelar”. Una historia cuyo ingenio y humor provocan las situaciones más divertidas al compás del enigma sobre el verdadero ser de la protagonista. Personajes “reales” (imaginados por la autora) e “imaginarios” (imaginados por la protagonista imaginada por la autora) transitan las calles de esta narración cubista y emocionalmente arrolladora. Una eficaz exploración del reverso y anverso de la misteriosa trama que entreteje la vida como novela y la novela como vida.

Marie Lorena Moore es el nombre real de la escritora Lorrie Moore, quien nació hace 62 años en Nueva York. Se destaca principalmente en su faceta de cuentista. Dueña de un estilo muy particular, sus relatos de ficción se tiñen de un estilo humorístico pero al mismo tiempo saben conmover al lector.

Debutó en el mundo editorial en el año 1985 con una colección de relatos titulada “Aytoayuda”. Posteriormente, en el año 1998, publicaría “Pájaros de América”, su tercera antología que le valdría el reconocimiento de la crítica internacional y el amor de sus lectores; convirtiéndose en bestseller del New York Times.

Menos conocida es, tal vez, su faceta como novelista pero la autora también se desempeña con maestría en este género. Su primera novela, “Anagrama”, vio la luz en el año 1986. A ella le sucederían “¿Quién mantendrá el hospital de rana?”, y “Una puerta en la escalera”.

“¿Quién mantendrá el hospital de rana?”, que pronto será reeditado en nuestro país por Eterna Cadencia, relata la historia de una mujer que, de vacaciones con su marido, recuerda una amistad intensa de su adolescencia.

Mientras que “Una Puerta en la Escalera”, publicada en el año 2009, es una novela que tiene lugar justo después del ataque del 11 de septiembre y los prejuicios que rodean a una joven musulmana de 20 años.

“Escribir siempre es un desafío. Y más a medida que uno envejece”, aseguraba la escritora en una entrevista. Moore ha sabido combinar su faceta como escritora con su gran pasión que es la enseñanza. Es el desafío y las ganas de querer seguir superándose día a día los que hacen que la escritora comparta todo lo que ha aprendido a lo largo de estos años con sus alumnos.

Hace más de treinta años que enseña escritura creativa en la Universidad, primero en la Universidad de Wisconsin y posteriormente en la Universidad Vanderbilt.

En el año 1998, Moore obtuvo el Premio O. Henry, el galardón más importante en su especie, por su relato “Personas como esto son las únicas personas aquí” publicado en The New Yorker. Un año más tarde, se quedaría también con el Premio de Ficción Internacional de The Irish Times por “Pájaros de América”.Y en el 2004, obtendría, gracias a sus logros sobresalientes en el género de novela corta, el Rea Award for the Short Story.