Este jueves, el Museo Eduardo Sívori abrirá sus puertas en una noche para conmemorar dos fechas fundamentales en la historia del arte argentino: 100 años de la muerte del gran pintor Eduardo Sívori y los primeros 80 años del Museo al que muchos consideran “la casa de los artistas”.
“Es un momento de celebración y por este motivo expondremos obras significativas de nuestro acervo, como la obra monumental Chacareros, de Antonio Berni –señala Teresa Riccardi, directora del museo Eduardo Sívori–, además de la primera pieza que ingresa al acervo patrimonial Pampa, de Eduardo Sívori, una bellísima acuarela del maestro que estará acompaña de otras pinturas que integran la totalidad del conjunto de obras del artista”.
Los presentes podrán disfrutar de la exhibición de buena parte del patrimonio del Museo que estará expuesta especialmente para la ocasión y las obras ganadoras del prestigioso Premio Trabucco – Dibujo 2018, organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes que este año estuvo tuvo como gran ganadora a la artista Miriam Peralta. “Este prestigioso premio, que otorga la Academia Nacional de Bellas Artes, en sus diversas categorías muestra una amplia heterogeneidad de investigaciones en la disciplina del dibujo –destaca Riccardi–. Es reconocimiento a la trayectoria de artistas de distintas generaciones que han reflexionado sobre esta práctica artística reunidos en una exposición casi de cámara.”
Uno de los grandes acontecimientos de esa noche será la oportunidad de ser partícipes de un remate de tres piezas únicas que tendrá como fin recaudar fondos para la realización de la tradicional subasta del Sívori, que en 2019 volverá a cobrar protagonismo con su decimoctava edición. Además de colaborar para el reinicio de los emblemáticos talleres dirigidos a niños con discapacidad y en situaciones económicas desfavorables; y asimismo favorecer la realización de un concurso de arte para niños.
“Estamos felices de poder anunciar que la subasta volverá a ocupar un lugar destacado en la agenda cultural. Recordemos que el Sívori fue el primer museo en realizar remates, en dar espacio a este tipo de convocatorias que reúnen más de 100 piezas de artistas consagrados y nuevos talentos”, señala la presidenta de la Asociación Amigos del Sivori, Irma Muslera.
El maestro de ceremonia de este remate especial será Lido González Noguera, junto a Horacio Rodríguez Larreta como invitado, quiénes serán los encargados de subastar las tres piezas que sorprenderán a los amantes del arte. Las obras son un codiciado Arden Quin, Circle II, (Óleo s/ cartón 64.5 x 50 cm, París, 1974), cuya base será de 30 mil dólares. Se trata de una pieza histórica porque está enmarcada en el regreso a la pintura del autor.
De la muestra conjunta Sean eternos los pinceles, que imaginaron y crearon Carlos Alonso y Guillermo Roux, dos maestros, se rematará Nísperos (pastel y carbón sobre papel, 56x 76 cm), con una base de 10 mil dólares. En tanto la pieza Paisaje, de Eduardo Stupía, uno de los principales referentes del ámbito del dibujo y las artes visuales en nuestro país (técnica mixta sobre madera, 140 x 140 cm, 2013) tendrá un valor inicial de 6.500 dólares.
La subasta de estas tres piezas irrepetibles anticipa el regreso de los clásicos remates del Sivori, que luego de dos años volverá en abril de 2019 a ser la cita impostergable del arte con más de 100 obras de grandes maestros y contemporáneos rioplatenses. “Sin duda, hablamos de una herramienta significativa y distintiva de la Asociación Amigos del Museo Sívori –destaca Riccardi–. Y es así como, desde el museo propiciamos lazos que nos permitan encontrar maneras diversas de dar continuidad a nuestros programas institucionales, consolidar alianzas para poder realizar nuevos emprendimientos que posicionen y consoliden la misión del museo a favor del interés público.”
El Museo Sívori es el primero que se crea para la ciudad con una colección plural y muy diversa, abarcando un arco temporal extenso del arte argentino. Su colección reúne más 4.000 piezas desde el siglo XIX al presente y funcionan como termómetro de épocas, movimientos y rarezas argentinas. Bautizado como “La Casa de Los Artistas”, el Museo Sivori está emplazado en los Bosques de Palermo, en donde alguna vez hubo un tambo de la quinta de Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires. En los años 20 se convirtió en la confitería El Hostal del Ciervo, donde damas de la alta sociedad tomaban el té al son de la orquesta para señoritas. La historia del emblemático edificio y la del museo confluyeron en 1995, cuando, luego de su creación en 1938 como Museo Municipal de Bellas Artes, Artes Aplicadas y Anexo de Artes Comparadas y de funcionar en dependencias del Concejo Deliberante, entre otros espacios, se designó como sede definitiva al edificio ubicado en la avenida Infanta Isabel al 555.