Jorge Castillo, conocido como el “Rey de La Salada” por ser administrador de la mayor feria que funciona en ese predio de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, será indagado hoy en el marco de la causa en la que está acusado de asociación ilícita y extorsión a feriantes, al igual que otras 30 personas entre ellas tres policías, informaron fuentes judiciales.
El fiscal de Lomas de Zamora a cargo de la causa, Sebastián Scalera, confirmó esta mañana el inicio de la ronda de indagatoria durante esta jornada y dijo que entre los imputados que prevé interrogar hoy se encuentra Castillo, que fue detenido ayer en su casa de un barrio privado del partido bonaerense de Luján, donde se resistió a los tiros e hirió en un ojo a un policía cuando disparó una escopeta por la mirilla de la puerta.
La detención se concretó en el marco de una investigación por asociación ilícita y extorsión a feriantes, que incluyó otros 55 allanamientos y permitió la detención de otras 30 personas, entre ellas un efectivo de la Policía Federal y dos de la Policía bonaerense, que aparentemente forman parte de la organización delictiva.
Según los investigadores, Castillo, dueño del Paseo de Compras “Punta Mogote” desde hace 20 años, lideraba la llamada “Banda de los Chaqueños”; su sobrino Adrián Capazo Castillo, propietario de la feria “Coty 4”, la conocida como “Banda de Adrián o de River” y otro sospechoso llamado Leonardo Gaitán, de la denominada “Banda de los Cucos”.
Todos fueron detenidos al igual que el hermano de Jorge, Hugo Castillo, y su esposa, Gladys Arrieta, propietarios del paseo “Coty 3”, entre otros familiares.
En una conferencia de prensa brindada ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que en la feria funcionaba “un Estado paralelo”, calificó a Jorge Castillo como “un mafioso” y dijo que entre los detenidos hay un custodio del ex secretario de Seguridad Sergio Berni y un ex efectivo de la Prefectura Naval.
La causa se inició por una denuncia de Gustavo Vera, titular de La Alameda, quien ayer mostró en el canal LN+ una foto del otro dueño de La Salada, nrique “Quique” Antequera, junto a Margarita Stolbizer,Lilita Carrió y Patricia Bullrich. Además, el dirigente social afirmó: “Si a Castillo lo dejan hablar, vamos a tener una especie de Lava Jato de abajo hacia arriba”.
Ante las versiones que señalan una vinculación entre el gigantesco mercado de indumentaria y el kirchnerismo, hoy el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde rechazó estos acusaciones. “La Salada no tiene nada de kirchnerista”, dijo Insaurralde en diálogo con FM Delta 90.3.
“Ahora tiene que haber una gran presencia del Estado para pasar de la informalidad a la formalidad”, agregó el intendente lomense.