Un timbre, un mundo

El espacio teatral Timbre 4 será el anfitrión de la nueva edición del Festival Temporada Alta (TABA), que se desarrollará desde el jueves 1 al domingo 11 de febrero

Un total de 13 obras de España, México, Perú, Uruguay, Chile, Francia, Argentina y Brasil podrán verse desde el jueves 1 al domingo 11 de febrero en el marco de la sexta edición del Festival Temporada Alta que se realizará en la sala porteña Timbre 4.

El Festival se celebra en las ciudades de Gerona y Salt durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Desde el 2013 tiene sede en Buenos Aires. En el año 2015 se presentó en el Uruguay y en el 2016 fue gala en Perú, instalándose como un clásico de los veranos porteños del teatro alternativo.

 

 

Más de 25 compañías (nacionales y extranjeras) y más de 22.500 espectadores pasaron por las distintas ediciones. Para ésta, el Festival contará con 35 funciones, junto con 10 actividades especiales como mesas de conversación, talleres, charlas, debates y el torneo de dramaturgia.

En esta oportunidad, el director Claudio Tolcachir, alma mater del espacio teatral de Boedo, describió al encuentro como, “un lugar de aprendizaje y cruce donde mirarnos en la mirada de otros mundos para reconocernos. Estamos tan solos y el teatro solo existe por el encuentro físico entre nosotros”.

“No puedo -continuó el artista- imaginarme un proyecto mejor en este instante del mundo que juntarnos con esto que amamos y nos quema el cuerpo y poner todo ese fuego juntito a trabajar.”

Así, desde el jueves, las tres salas de Timbre 4 alojarán diferentes montajes de clown, circo en pequeño formato, performance, teatro físico, música, marionetas y danza, entre otras propuestas que recorren temas como: memoria, discriminación, dictadura, genocidio cultural, identidad, violencia y explotación, entre otros.

 

 

La grilla catalana está integrada por 3 puestas, más el torneo de dramaturgia.
La primera que se verá para la apertura es “Pluja”, un trabajo no convencional para un público reducido que se encontrará cerca de la escena, con música de la pianista y compositora Clara Peya, y el teatro de marionetas de Guillem Albà. Las funciones se repetirán a las 20.30 viernes y sábados; y el domingo a las 18.

El teatro físico es el componente principal de la segunda propuesta, “Indomador”, y está a cargo del artista catalán Quim Girón con funciones: a las 20 el sábado 10, y a las 19 el domingo 11.

La semana catalana en el Festival continuará con “Psicosis de las 4.48” de Sarah Kane, interpretada por Anna Alarcón por primera vez en español, ya que hasta el momento las funciones de la compañía se realizaron en catalán, y se verá a las 20, el viernes 9 y a las 22, el sábado 10.

 

 

La obra, una intensa exploración del universo de la locura, es el último texto que la dramaturga inglesa escribió antes de quitarse la vida a los 28 años y tuvo varias puestas locales, entre las que se destaca la interpretada por Leonor Manso, con dirección de Luciano Cáceres.

La programación incluye actividades gratuitas como: el torneo de dramaturgia transatlántico; la fiesta del Festival, con música en vivo y juegos de salón que se realizará el martes 6 de febrero; workshops escénicos dictados por artistas invitados y el ciclo de mesas de conversación.

El estreno de la obra “Yo tenía un plan”, de Mónica Acevedo, María García de Oteyza, Emilia Rebottaro y Juan Manuel Zuluaga, creación de Timbre 4 para el Festival, realizará funciones a las 20, el viernes 9 y el sábado 10, con entrada a la gorra.

La grilla con la programación completa del Festival puede consultarse en: www.timbre4.com.

 

(Con información de Télam)