Un turista amputa el pie de una escultura en Italia al tomarse una foto y el video se hace viral

La obra dañada corresponde a la figura de Paolina Borghese, la hermana de Napoleón Bonaparte; el hombre al final reconoció su “comportamiento irresponsable”.

Un turista austríaco posó acostado para una foto sobre una estatua  del famoso escultor Antonio Canova y le rompió los dedos del pie a la obra hecha en yeso. El estúpido acto se hizo viral luego de que se conociera el video en el cual el hombre se da cuenta de lo que hizo e intenta disimular su falta.

La escultura de Paolina Borghese, la hermana de Napoleón Bonaparte, se encuentra en el museo Gipsoteca Antonio Canova de Possagno, municipio de la provincia de Treviso en Véneto, desde 1829. La obra original de mármol se encuentra exhibida en la Galería Borghese de Roma.

Allí concurrió acompañado por su esposa el hombre que fue identificado por las cámaras de seguridad del museo. Gracias a las cámaras puede seguirse la secuencia completa que terminó con la amputación de la obra el sábado pasado. Primero, puede verse cómo un hombre robusto se acuesta sobre la escultura. Luego, se ve que al momento de levantarse tras la foto, el turista se da cuenta del daño provocado. Es entonces cuando disimula su error y se asegura de no haber sido visto por el resto del público que en ese momento estaba en la sala.

Las autoridades llegaron a identificar al hombre gracias a que las visitas al museo se deben hacer con una reserva previa. Una vez detenido, el turista reconoció lo que había hecho y se comprometió a pagar por los daños y la reconstrucción de la obra.

“Quedo a su completa disposición por este incidente; fue un comportamiento irresponsable por mi parte; no supe las consecuencias, por eso continué con la visita al museo y completé la jornada en Italia. No he huido”, escribió el turista, de 50 años, en un mail de disculpas dirigida al presidente de la Fundación Antonio Canova, el senador y crítico de Arte Vittorio Sgarbi.