Una Biblioteca entera dedicada a la magia

En la ciudad de Nueva York se alza este templo del saber dedicado a la investigación de las artes de conjuración

La magia siempre ha intrigado a los seres humanos a través de los milenios. Mitos y leyendas, libros y películas, el amor de las personas por lo sobrenatural o lo fantástico cruza como eje transversal la historia de la humanidad.

En la mismísima ciudad de Nueva York se halla una biblioteca dedicada por completo a esta fascinación del hombre con lo mágico. Se trata del “Conjuring Arts Research Center” o Biblioteca de Investigación de las Artes de la Conjuración, en español.

Esta Biblioteca es una de las tantas curiosidades que puede encontrar el turista en el barrio de Manhattan. Además del curioso catálogo de libros que el lector o el turista curioso puede encontrar en el recinto, sólo se puede acceder a ella luego de concordar una cita previa.

La Biblioteca se fundó en el año 2003. Es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es el estudio de la preservación e interpretación de la magia y sus “artes aliadas”, como dice el sitio web oficial de la institución.

Su fundador, Bill Kalush, asegura que en el interior de muchos de estos libros pueden encontrarse conocimientos únicos o conocidos por muy pocas personas en el mundo.

La biblioteca funciona, principalmente, como un archivo y reservorio para la investigación. Posee un acervo de 11.000 ejemplares, entre los cuales se incluyen revistas especializadas. Algunos de los títulos más antiguos datan del siglo XV. Posee, además, libros en diferentes idiomas, un catálogo de consulta online y publicaciones periódicas especializadas.

Esta singular biblioteca no sólo ofrece material de consulta, sino también libros raros y antiguos. Algunos de los temas que pueden encontrarse en el respositorio son: ventriloquía, mentalismo, fenómenos psíquicos, hipnosis, entre muchos otros.

La biblioteca es visitada tanto por estudiosos que desean profundizar sus conocimientos en estos temas, como por escritores, historiadores y el público curioso.

Entre los títulos más solicitados se encuentra una obra escrita en el siglo XV que se titula “De viribus quantitates”. Este es uno de los libros más antiguos de magia que hay escritos.