La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) advirtió hoy que “está en riesgo la sustentabilidad” del sector y pidió que los subsidios se orienten a las personas y no a las empresas.
“Los empresarios nucleados en la entidad consideramos que el aumento informado atiende la realidad de las cuentas públicas, pero no la de un sector cuyas tarifas se han mantenido congeladas por 23 meses, en un contexto de 73 por ciento de inflación”, sostuvo Aaeta, en un comunicado.
La entidad -integrada por compañías de corta y larga distancia como El Águila, El Pulqui y Expreso Singer; así como por firmas con servicios en el área metropolitana como La Nueva Metropol y El Rápido, entre otras- expresó “la necesidad de que el Estado convoque a un diálogo profundo y sincero sobre la sustentabilidad del sector, cada día más amenazada por la ausencia de una hoja de ruta que la garantice en el mediano y largo plazo”.
Las empresas de transporte “se encuentran en una situación límite al punto de ponerse en riesgo la sustentabilidad del servicio”. “Si no renovamos las flotas, tendremos un peor servicio, problemas en las frecuencias y unidades con menos confort”, consideró la cámara.
Aaeta subrayó que “es necesario discutir un cambio de paradigma en el esquema de subsidios: orientarlos a las personas que lo necesitan y no a las empresas”. “Cuando la tarifa de los servicios públicos se deprime por debajo de los niveles de equilibrio, en el corto plazo se paga menos, pero en el largo desaparece el servicio”, remarcó.
Según la entidad “las distorsiones impositivas que asume el sector generan falta de inversión en niveles apropiados y afectan la calidad de servicio y su sustento en el largo plazo”.
De acuerdo con las empresas “ajustes de tarifas como los anunciados retrasan el futuro y no constituyen la solución integral que requiere un sistema de transporte de pasajeros moderno para desarrollarse”.
Por su parte, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, reconoció que el nuevo esquema de tarifa integrada en el servicio de transporte en el área metropolitana, que anunció hoy el Gobierno nacional beneficiará “a millones de usuarios”, pero reclamó una implementación “aún más inclusiva” con la incorporación de otros grupos sociales.
“Se trata de una mejora concreta para los pasajeros y un avance en materia de políticas públicas para el área metropolitana”, dijo Lorenzino.
El ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunció hoy que el boleto de colectivo pasará a costar ocho pesos desde el primer día de febrero y lanzó la implementación de la “RED SUBE”, un sistema de tarifa integrada que permitirá a los pasajeros que realicen dos o más viajes en el término de dos horas, tener un descuento de entre el 50 por ciento y el 75 por ciento en el segundo y tercero medio de transporte, respectivamente.
(Con información de Télam)