Una campaña para prevenir el embarazo adolescente

En Argentina, el 69 por ciento de las adolescentes madres de 15 a 19 años atendidas en el sistema público de salud declaró que no planeó su embarazo. 

Cada día, alrededor de 300 adolescentes se convierten en madres en Argentina: para 240 de ellas es su primer parto, en tanto las 60 restantes ya tenían uno o más hijos. A este dato, se suma uno que suma más inquietud al problema inicial: el 4,2 por ciento de las adolescentes declaró haber sufrido coerción en su primera relación sexual.

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), UNICEF, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional, FUSA AC, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Fundación Huésped iniciaron hoy una campaña llamada Querer Posta, para concientizar sobre la problemática.

En Argentina, el 69 por ciento de las adolescentes madres de 15 a 19 años atendidas en el sistema público de salud declaró que no planeó su embarazo.

Los organizadores de la campaña indicaron que los motivos de la maternidad y paternidad en la adolescencia están vinculados a múltiples factores sociales,
económicos y culturales, como las dificultades para el acceso a servicios de salud y a la interrupción legal del embarazo; la falta información sobre el derecho a planificar embarazos; la insuficiente educación sexual llega a las escuelas; las representaciones sociales estereotipadas de los roles de mujeres y varones; el abuso y la violencia sexual, entre otros.

Otro punto que los autores de la iniciativa destacan es que una gran cantidad de relaciones sexuales en la adolescencia se produce como consecuencia de coerción sexual sobre las adolescentes, incluso de parte de sus novios o parejas. Entre las formas de coerción sexual se encuentran la amenaza o el uso de la fuerza física, la incitación al consumo de alcohol o drogas, el chantaje emocional, la mentira, la culpabilización, la insistencia y la presión y en todos los casos se consideran como situaciones de violencia sexual.

En un comunicado, los organizadores de la campaña expresaron que el objetivo de la campaña es “informar y sensibilizar sobre el embarazo no planificado a adolescentes mujeres y varones a fin de que puedan ejercer su derecho a tomar decisiones informadas sobre sus vidas, incluido si quieren o no ser madres o padres”.

La campaña incluirá acciones de difusión en distintos puntos del país, con mensajes destinados a desmontar mitos y creencias falsas relacionadas a la vida sexual y a la reproducción durante la adolescencia.