Una docente mendocina que tiene agenesia (problema en el desarrollo de un tejido) en su mano izquierda recibió una prótesis mecánica para poder manipular objetos, construida con una impresora 3D por un estudiante de Mecatrónica de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo).
Mariela Alonso, docente de una escuela para niños discapacitados, logrará mayor movilidad en su mano gracias a esta prótesis impresa en 3D.“Recibir esto es demostrar que se puede, poder ser ejemplo para mis compañeras, es un proceso de aprendizaje para mí y mi familia de poder adaptarme a esto a los 41 años. El objetivo es que bendiga a otro con mi ejemplo”, afirmó Alonso.
La entrega se realizó en una capacitación de impresiones 3D a cargo de Franco Mazzocca (20) y Facundo Frasca (28) en un aula de estudiantes de cuarto grado de la escuela Tomas Alva Edison, en la que cursa el hijo de la docente.
El implante fue desarrollado por Mazzocca, estudiante de Mecatrónica de la Uncuyo y junto a Frasca, estudiante de kinesiología, explicaron a los pequeños y asombrados estudiantes el funcionamiento de una impresora 3D y de la pieza.
Hasta el momento, Mazzocca entregó siete prótesis y hay tres en proceso.
“Siempre tuve la idea de elaborar implantes 3D, la demanda es grande en Mendoza y siempre buscamos hacer esto desde el punto de vista solidario. Ya lo recibieron desde una nena de tres años hasta una mujer de 72”, remarcó el joven.
Los implantes están hechos con materiales de dos plásticos distintos, uno es PLA y el otro TPU, ambos son resistentes para prótesis de miembros superiores, pero no se puede aplicar a los inferiores, explicó.
“Es muy importante que a los talentos, recursos, dones y todo lo que tenemos que son un regalo, los pongamos al servicio de la comunidad y no guardárselos para uno”, enfatizó.
Sobre esta iniciativa Alonso dijo:” Yo valoro que Franco y Facundo que son jóvenes de corta edad estén mirando hacia el futuro pensando en ayudar a otros por lo que les estoy agradecida, en otra época de mi vida no lo hubiera podido hacer”.
El esposo de Mariela dijo: “Esta ayuda es algo más que ella va a poder implementar en su vida y va a saber sacarle provecho, como cada etapa de aprendizaje que ella vivió con su mano”.
Por su parte, Mazzocca tendrá la posibilidad de aumentar su capacidad productiva con la ayuda de la escuela Edison, que le facilitará las impresoras 3D con que cuenta ese establecimiento.