Una empresa española resultó preadjudicada para continuar con la búsqueda del ARA San Juan. Se trata de Igeotest Geociencies, una firma que presentó un presupuesto de 3.700.000 de dólares para dar con el submarino.
Los familiares del los 44 tripulantes del ARA San Juan recibieron la noticia en el parte diario que la Armada les comunica en la Base Naval de Mar del Plata. En diálogo con Diario Vivo, Marcela Moyano, esposa del maquinista Hernán Rodríguez, confirmó que la firma española resultó preadjudicada por una comisión evaluadora. Sin embargo, Moyano contó que solo les informaron del nombre de la empresa pero no les brindaron mayores detalles acerca de los criterios que se tomaron para la elección ni de la capacidad que dispone la firma española para realizar la búsqueda.
Según la web de la empresa, cuentan con experiencia en el campo de la perforación submarina y en la toma de muestras del lecho marino, oceanografía y arqueología marina.
Extraoficialmente, circula la versión de que la empresa no contaría con un barco propio y que podría utilizar al buque argentino Austral, del Conicet, para encontrar al submarino. Los familiares de los submarinistas esperan que mañana la Armada les de más detalles. “No se puede estirar más el tiempo. Hoy no sabemos dónde están ni qué les pasó. Necesitamos que los busquen, los encuentren y los traigan para saber la verdad”.
En el marco de la contratación “de urgencia” dispuesta por el Ministerio de Defensa, Oscar Aguad, nueve empresas habían acercado sus propuestas para continuar con la búsqueda del ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre pasado.