Una familia necesitó 515 pesos por día para no ser pobre

Tanto la canasta básica alimentaria como la canasta básica total tuvieron un aumento de 1,4 por ciento.

Una familia tipo necesitó 515 pesos por día durante septiembre para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 1,35 por ciento con relación a agosto, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo a la información publicada hoy por el INDEC, tanto la canasta básica alimentaria (CBA), que comprende los requerimientos nutricionales imprescindibles, como la canasta básica total (CBT), que además considera bienes y servicios no alimentarios, experimentaron una suba de 1,4 por ciento.

De esta forma la Canasta Básica Total (CBT) ascendió a 15.451,58 pesos para una familia constituida por un matrimonio y dos hijos. Este valor representa incrementos de 1,35 por ciento frente al mes anterior, de 17,42 por ciento en el acumulado desde enero y de 22,2 por ciento en la comparación con igual mes de 2016.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -valor con el que se mide la indigencia- se ubicó en 6.332,62 pesos, también para un grupo familiar tipo.
Este monto muestra un alza de 1,35 por ciento frente a agosto, de 16 por ciento en nueve meses y de 19,7 por ciento en la comparación interanual.

La diferencia entre la CBT y la CBA es que la primera incluye alimentos y servicios para la manutención familiar de un mes, mientras que la segunda sólo computa alimentos básicos.

El INDEC también indicó que para el caso de una hogar de tres miembros compuesto por dos adultos y un hijo de 18 años el valor de la CBT fue de 12.301 pesos. En caso de un hogar de cinco miembros con un matrimonio y tres hijos menores el costo de la CBT asciende a 16.251,66 pesos.

De acuerdo a las cifras oficiales, la inflación impactó menos en los sectores más vulnerables de la sociedad ya que la variación del Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) fue en septiembre de 1,9 por ciento.

Los valores de ambas canastas son las que se utilizan para luego cotejarlos con los ingresos familiares y establecer el porcentaje de pobres e indigentes del país.
La última información oficial da cuenta de una tasa de pobreza de 28,8 por ciento en la Argentina.

(Con información de DyN)