“Una ley no va a resolver nada si no hay vocación de empresarios y trabajadores”

La diputada del oficialismo Silvia Lospenato defendió el proyecto que el gobierno enviará al Congreso para equiparar el salario y las condiciones laborales de hombres y mujeres.

La diputada nacional del PRO Silvia Lospennato destacó el proyecto que establece medidas que modifican la ley de Contratos de Trabajo para promover “la equidad de género  y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral”, anunciado esta mañana por el presidente, Mauricio Macri.

“El proyecto del Poder Ejecutivo no sólo manda en materia de equidad salarial, sino también de licencias”, destacó. “La brecha de ingresos no se explica solo por el salario, sino por el costo laboral percibido. Esto hace que, en una selección laboral, se elijan menos mujeres en edad reproductiva”, apuntó Lospennato.

En este sentido, la diputada resaltó que el proyecto del gobierno “empieza a corregir” esa disparidad al establecer 15 días corridos de licencia por paternidad, “lo que tiene un costo enorme para la ANSeS”.

“Hay un solo país que tiene establecida por ley la paridad salarial, que es Islandia. Siempre hay un margen que dependerá de que los empresarios cumplan y los empleados reclamen. En Islandia es posible una ley de esas características porque tienen la participación de mujeres en el mercado laboral más alta y la brecha salarial más corta”, apuntó.

Lospennato aclaró que en Argentina la participación de las mujeres en el mercado laboral es de 46, 2 por ciento.

 

-¿Qué hace falta para avanzar a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, no sólo el laboral?

-Decisión social y conciencia de que esto es un problema de desigualdad de género, que tiene múltiples facetas. Una ley no va a resolver nada si no hay vocación de los empresarios y trabajadores. También hace falta decisión y voluntad política para establecer un sistema de política de cuidados para nivelar el tiempo que las mujeres pueden dedicarse a un trabajo remunerado. Se pueden implementar centros de primera infancia, asignación para servicios de cuidado de los niños. Nosotros promovemos los jardines y centros de primera infancia,  para que las mujeres puedan dejar a sus hijos en horario de trabajo y se pueda reducir la brecha de género. En otro orden, habría que establecer los concursos laborales para que las mujeres puedan ingresar a lugares de poder y autoridad.