¿Una licencia por paternidad de diez días en Argentina?

Dentro del Ministerio de Trabajo circula una idea para extender los días por nacimiento para los trabajadores.

Actualmente, un padre goza de solo dos días de licencia laboral por nacimiento. La mujer, por su parte, tiene hasta 90 días de licencia, según la ley de contrato de trabajo. Pero esto podría cambiar en el mediano plazo: en un encuentro realizado recientemente en el Ministerio de Trabajo en el que analizaron las brechas de género en el ámbito laboral, funcionarios de esta cartera adelantaron que el Gobierno analiza extender a diez días la licencia para padres.

Voceros del Ministerio de Trabajo indicaron, no obstante, que por el momento solo de trata de una “idea” y que aún no hay un borrador o reuniones en agenda sobre el tema. En diálogo con Diario Vivo, insistieron en que de concretarse el cambio, este será por “consenso”.

Actualmente, en el Congreso “duermen” varias iniciativas en este sentido. La última fue presentado por el diputado del Frente para la Victoria Diego Bossio, que sugiere una licencia por paternidad de 30 días a partir de la fecha de nacimiento, otorgamiento de la guarda por adopción, o de la inscripción del hijo o hija en el registro civil. El proyecto también establece el otorgamiento de una licencia “familiar”, de hasta 180 días, y el derecho a licencias por  tratamiento con técnicas de reproducción médicamente asistida (20 días), permisos de lactancia (dos descansos de media hora para amamantar a su hija o hijo) y licencia por enfermedad de hijos menores o persona a cargo (hasta 20 días por año).

Otros proyectos similares fueron presentados por Luis Petri (UCR), los diputados del PRO Marcelo Germán Wechsler, Gisela Scaglia, Paula Urroz, Waldo Wolff y Juan Manuel Pedrini (FPV).

Días atrás, en el marco de la presentación del informe Las Mujeres en el Mundo del Trabajo, funcionarios del Ministerio de Trabajo indicaron que la extensión de la cantidad de días por nacimiento para el padre será a través del envío de un proyecto de ley al Congreso, y se buscará consensuar con las empresas y sindicatos.

El subsecretario de Políticas y Estadísticas Laborales, José Anchorena, explicó que “es una tendencia a la igualación, va a ser muy paulatino, muy gradual, pero sí hay una idea de extender en una primera etapa a 10 días la licencia que hoy por ley es de dos días”. Anchorena consideró que esa medida “sería un cambio importante” porque “va disminuyendo las diferencias, y va cambiando también la percepción del rol del padre” en el marco del objetivo de la cartera laboral de reducir la desigualdad de género en el mundo laboral.

En la región, Argentina es el país con menos cantidad de días de licencia por paternidad, exceptuando el caso de Bolivia que no otorga ningún día. Venezuela es el país que más día estableció (14), Ecuador (diez), seguido por Colombia (ocho), Brasil y Chile (cinco), Perú (cuatro) y Uruguay y Paraguay (tres).

(Con información de DyN)