Una mega muestra analiza la influencia del muralismo mexicano en Estados Unidos

México experimentó una transformación cultural radical al final de su Revolución de 1920, contexto en el que surgió el muralismo, un arte que hablaba directamente al pueblo sobre la justicia social y la vida nacional.

Una gran exposición que analiza las influencias que el muralismo mexicano -representado por artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros- tuvo en Estados Unidos entre 1925 y 1945, inaugura el próximo 17 de febrero en el Museo Whitney de la ciudad de Nueva York.

El modelo “galvanizó a los artistas de Estados Unidos que buscaban liberarse de la dominación estética europea para crear arte nativo accesible y significativo para el público”, explicaron desde el Whitney a través de un comunicado.

Numerosos artistas estadounidenses viajaron a México y los principales muralistas mexicanos -José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros- pasaron largos períodos de tiempo en los Estados Unidos, realizando murales, pinturas y grabados, exhibiendo sus obras e interactuando con artistas locales.

Cerca de 200 obras de 60 artistas mexicanos y estadounidenses integran la exhibición titulada “Vida americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925-1945”, en el Museo Whitney de Arte Americano, donde se incluyen también trabajos de Marion Greenwood, Jackson Pollock y otros artistas. (Télam)