Una gran exposición que analiza las influencias que el muralismo mexicano -representado por artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros- tuvo en Estados Unidos entre 1925 y 1945, inaugura el próximo 17 de febrero en el Museo Whitney de la ciudad de Nueva York.
El modelo “galvanizó a los artistas de Estados Unidos que buscaban liberarse de la dominación estética europea para crear arte nativo accesible y significativo para el público”, explicaron desde el Whitney a través de un comunicado.
Numerosos artistas estadounidenses viajaron a México y los principales muralistas mexicanos -José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros- pasaron largos períodos de tiempo en los Estados Unidos, realizando murales, pinturas y grabados, exhibiendo sus obras e interactuando con artistas locales.
Cerca de 200 obras de 60 artistas mexicanos y estadounidenses integran la exhibición titulada “Vida americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925-1945”, en el Museo Whitney de Arte Americano, donde se incluyen también trabajos de Marion Greenwood, Jackson Pollock y otros artistas. (Télam)