Ni Una Menos, el movimiento que se impulsó el 3 de junio de 2015 a partir del femicidio de la adolescente santafesina Chiara Paez, realizó hoy, en su cuarto aniversario, dos convocatorias en emblemáticas plazas porteñas y de varias provincias para poner la voz en la aprobación de ley del aborto legal, seguro y gratuito y en el diálogo por fortalecer el movimiento feminista.
En la Plaza de los Dos Congresos, frente a las puertas del Palacio Legislativo nacional, organizaciones, artistas y diputadas nacionales con sus pañuelos verdes se reunieron desde las 15 para gritar “Ni una menos por aborto clandestino”.
Junto a las actrices Florencia Peña, Nancy Dupláa, Griselda Siciliani, Jimena Barón, Florencia de la V, Lali Espósito, Muriel Santa Ana y Carla Peterson, entre otras, al ritmo de batucadas y al grito de “aborto legal en el hospital”, las mujeres reclamaron a diez días de la votación de la ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.
Por otra parte, Ni Una Menos se reunió desde las 16 en Plaza de Mayo, junto a diversas organizaciones, con el objetivo de dialogar hacia un “feminismo internacionalista” bajo los interrogantes de cómo construir y fortalecer tanto la justicia como la autodefensa feminista.
Laura Omegas de Matamba remarcó: “Cada una tiene una identidad diferente, no queremos ese feminismo que hable por nosotras y que diga lo que ellas o ellos quieren decir por nosotras”, pues “todas no somos iguales, cada una se construye, deconstruyendo lo que los demás dicen que somos”, manifestó a esta agencia Laura Omegas, también de Matambas.
La inmediata legalización del aborto, la publicación de estadísticas oficiales sobre femicidios, el cumplimiento de la ley de educación sexual integral, la protección y contención integral para las víctimas de violencia son algunos de los reclamos que las mujeres llevarán mañana a las principales plazas del país.
(Con información y foto de Telam)