Documentalistas Argentinos (DOCA) convocó a una movilización para mañana al mediodía en la puerta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), para reclamar por la reglamentación y conformación de Comités de Evaluación de Proyectos y la representación del sector en el Consejo Asesor del organismo estatal, entre otros puntos relacionados a la producción documental en la Argentina.
La entidad asegura que la producción del sector viene siendo “ejemplo de pluralidad ideológica y formal, generando el 50% de la actual producción nacional con sólo el 5% del Fondo de Fomento”, dando esto como resultado tanto adhesión público, presencia y premios internacionales”.
Pero el colectivo audiovisual advierte que “este nuevo régimen propone entregar la mayor parte de los fondos del Incaa a películas comerciales de grandes empresas” mientras que “impone un sistema de puntajes y requisitos financieros prohibitivos para los realizadores independientes, tanto de documental como de ficción”.
La lista de reclamos incluye una reglamentación de la conformación de Comités de Evaluación de Proyectos Documentales a propuesta de las Asociaciones Nacionales de Cine Documental y la RAD Red Argentina de Documentalistas, así como representación del sector en el Consejo Asesor.
El texto reclama también “terminar con el freno administrativo interno del Incaa, cuyo único fin es detener la producción de películas argentinas, que no cobran cuotas en tiempo y forma, deben cancelar rodajes y dejan a sus trabajadores sin empleo; mientras el Instituto subejecuta su presupuesto”.
(Télam)