Ilustraciones del pintor surrealista catalán Salvador Dalí, creadas con motivo de los 700 años de la obra “La Divina Comedia”, del poeta italiano Dante Alighieri, se presentarán a partir del viernes en la ciudad de San Rafael, al sur de Mendoza.
Del 4 de mayo al 22 de julio, podrá visitarse, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, del departamento del Sur mendocino, la muestra La Divina Comedia, del pintor español Salvador Dalí. Será con entrada gratuita y propone una nueva oportunidad para disfrutar del talento de un maestro universal de las artes plásticas.
La muestra, que se extenderá hasta el 22 de julio, será expuesta en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, en San Rafael, informó la Secretaría de Cultura de Mendoza. Tanto las visitas individuales y guiadas serán con entrada gratuita,
añadieron.
La inauguración está prevista para este viernes 4 de mayo, a las 20, y promete reunir no sólo a los vecinos de San Rafael, sino a amantes del arte de toda la provincia.
La ilustración de “La Divina Comedia” fue un encargo del Gobierno italiano,
al cumplirse 700 años del nacimiento de Dante, quien realizó más de cien acuarelas, pero, debido a la gran polémica suscitada en Italia porque el artista seleccionado no fuera un italiano, el proyecto original fue cancelado.
Dalí abordó el proyecto de recreación de la serie en xilografía, auspiciada por Joseph Foret, quien, junto con los grabadores en madera Jacquet y Taricco, inició el proceso de transferir las 100 acuarelas originales a 3500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela.
La Divina Comedia fue ilustrada, entre otros, por Botticelli, Miguel Ángel y Gustavo Doré, antes del colosal trabajo de Dalí y por Barceló, en los últimos tiempos. Pero Dalí, a pesar del profundo conocimiento de la obra de Dante, no se limita a ilustrar los versículos, sino que, partiendo de ellos, deja aflorar libremente su universo personal, plasmando sus obsesiones y motivos recurrentes, uniendo el impulso surrealista a la aplicación de técnicas y estilos del renacimiento y el barroco.
Finalmente, en 1964 dos editoriales francesas publicaron una edición de lujo con la “Divina Comedia”, de Dalí donde esta serie salió a la luz.
(Con información de Télam)