Cómo relacionarse con las nuevas tecnologías hasta hace 20 años no existían y qué alcance tienen estas son algunas de las preguntas que plantea la muestra “Conectados, una mirada a la tecnología que nos acerca” que, hasta el 7 de diciembre, se podrá visitar en el Espacio de Arte Fundación Telefónica.
Por qué es necesario profundizar en un pensamiento crítico sobre las herramientas tecnológicas que se usan a diario (la exhibición de Arenales 1540 está pensada para todas las edades, aprovechando los niveles de lectura, ritmo e intereses de cada visitante) tiene una respuesta inmediata en la digitalización de datos, por ejemplo.
“Entender qué significa estar conectado te empodera y permite defender tus derechos, de eso se trata esta exhibición. Al final del recorrido, interactivo y lúdico, los visitantes se darán cuenta de que están generando datos todo el tiempo y también aprenden qué significa la inteligencia artificial”, resumió a Télam la directora del espacio, Agustina Catone.
La experiencia, pensada para evidenciar la conexión constante, mediante antenas y frecuencias, arranca con un guiño, una jaula de Faraday (que corta cualquier señal al ingresar en ella) recuerda que “podemos elegir cuándo desconectarnos. Por ejemplo, al momento de la cena en familia”.
Uno de lo mitos que destierra esta exposición es que “todo va por el aire”, “que es etéreo”, “está en la nube”. Los visitantes pueden ver los gruesos cables de fibra óptica adaptados para conectar continentes por el lecho marítimo, las tenazas y utensilios de trabajo de los obreros, vivir en 3D la experiencia de subir al brazo de una grúa gigante, el que se usa para arreglar las antenas en la ciudad, y ver el río y sentir el aire a cientos de metros de altura.
“Los nativos digitales manejan la parte intuitiva pero son igual de analfabetos tecnológicamente que los no nativos, incorporan una app pero no entienden qué datos se trafican a través de un teléfono -grafica Catone-. Es importante entender, por ejemplo, que por la fibra óptica pasa la comunicación hoy, y que cuando hablamos de empleos del futuro, de conectividades, todos los desarrollos posibles serán sobre este material”, agrega.
Si al principio de su historia la comunicación tenía que ver con conectar ciudades (telégrafo), la tecnología siguió avanzado y pasó a conectar hogares (teléfono fijo), luego individuos (celulares) y finalmente datos y las máquinas. Ya no importan las personas en esa evolución, “pero sí entender que debe estar al servicio de los humanos, por eso es importante saber qué es y para qué sirve”, dice Catone.
“La idea es que el recorrido sea igual de progresivo que la tecnología, que avance de tal modo que, si lo visitás en seis meses, sea una muestra diferente. Con la evolución tecnológica hay cosas que perduran, otras que dejan de usarse y otras que surgen nuevas. El objetivo de esta muestra es transformarse a sí misma, tanto como lo hacen las nuevas tecnologías”, además de lograr que en un futuro recorra el país y, por qué no, otros países, como ocurrió con las exposiciones sobre Nikola Tesla, Harry Houdini y Julio Verne.
Con una mirada pedagógica que permite a cada visitante hacer su propia experiencia de aprendizaje, avanzando según sus intereses y habilidades, una maqueta hace visible la experiencia de comunicación en tiempo real, mostrando en milésimas de segundos los recorridos de miles de kilómetros de telefonía móvil, fija, TV o datos.
La exhibición puede visitarse de lunes a sábados de 14 a 20.30.