Serpientes, aves, escarabajos, leones, figuras geométricas, hombres y mujeres de perfil. Las paredes de las pirámides egipcias guardan estos y otros símbolos. Se trata de jeroglíficos que describen a la sociedad que construyó aquellos magníficos monumentos, pero imposibles de leer para la mayoría de las personas.
Sin embargo, ahora una nueva herramienta de Google permitirá leer aquellos mensajes de miles de años de antigüedad. En el aniversario del descubrimiento de la Piedra Rosetta, el instrumento que develó por primera vez el misterio de los antiguos jeroglíficos egipcios, Google Arts & Culture presenta Fabricius que, a través del aprendizaje automatizado, permite a las personas interpretar el antiguo lenguaje de Egipto y descubrirlo de forma interactiva.
La herramienta se encuentra dividida en tres secciones: “Aprender”, para conocer más sobre este idioma con una breve introducción educativa; “Jugar”, en la que las personas pueden traducir distintas palabras y mensajes en jeroglíficos listos para compartir con amigos y familiares; y “Trabajar”, una sección donde se ofrecen nuevas herramientas para la investigación académica, con el objetivo de ayudar a especialistas a interpretar y descifrar los jeroglíficos egipcios.
Fabricius se elaboró en colaboración con el Centro Australiano de Egiptología de la Universidad Macquarie, Psycle Interactive y egiptólogos de todo el mundo. Está disponible desde la computadora a través de este link o en la aplicación gratuita de Google Arts & Culture (Play Store y App Store).