Una obra de arte digital resultó vendida, en una subasta de Christie’s, por la impresionante suma de 70 millones de dólares.
La obra “Everydays: The First 5000 Days” (“Cada día: Los primeros 5.000 días”), del artista digital estadounidense Beeple es hoy el símbolo de un fenómeno que viene creciendo, que es justamente el del arte en un soporte diferente al lienzo, una hoja o una piedra: los bits.
En el caso de esta obra, a su vez, se halla formada por cinco mil ilustraciones digitales que Beeple realizó en los últimos 13 años. Lo que se dice, un collage.
Las escenas creadas por Beeple suelen ser perturbadoras, grotescas, absurdas y en ocasiones violentas, y hablan sobre la actualidad política y la cultura popular, y suelen incluir a personajes como Donald Trump, Pinocho, Papa Noel o Elon Musk.
“Es un momento verdaderamente histórico no solo para el arte digital, sino para todo el mundo de las bellas artes”, dice Beeple en un comunicado, sobre la venta record de su obra, la primera que la casa de subastas Christie’s le dedica al llamado “criptoarte”.
Pese al debut de Christie’s en el tema del arte digital, el género ya contaba con algunos antecedentes reciente de esta venta record.
Varias obras del mismo Beeple resultaron vendidas por 3,5 millones de dólares en diciembre. Hace pocas semanas, consignó la agencia EFE, un español vendió otra obra del artista de Carolina del Sur por seis millones de dólares. Mientras que el creador del gif Nyan Cat vendió una nueva versión del simpático gato por más de 360.000 euros.
Just opened up the flood gates to the future of meme economy in the Crypto universe, no big deal~
But seriously, thanks for believing in Nyan Cat all these years. I hope this inspires future artists to get into #NFT universe so they can get proper recognition for their work! pic.twitter.com/JX7UU9VSPb
— ☆Chris☆ (@PRguitarman) February 19, 2021