El dólar retrocedió hoy 16 centavos o 0,90 por ciento a 17,64 pesos para la venta, pero anotó una ganancia de más de 6 por ciento en julio y de 11 por ciento en los primeros siete meses de 2017, mientras en pizarras cedió a 17,95 pesos y en el circuito paralelo a 18,10.
“La fuerte intervención oficial del viernes pareció tener el efecto disuasivo necesario como para diluir la tensión que imperó en el mercado hasta la semana pasada y al fijar un límite a la suba estimuló el desarme de posiciones y el ingreso de divisas que hoy produjo una reversión del fuerte ajuste del dólar que le hizo alcanzar máximos históricos”, consideró Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.
El Banco Central informó el viernes que vendió más de 300 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), una acción canalizada mediante la banca oficial que ese día puso un freno a la divisa en 17,80 pesos.
El volumen operado ascendió hoy a 573 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 143 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 913 millones en el ROFEX (la posición diciembre 2017 bajó 1,44 por ciento a 19,19 pesos).
“Los próximos días servirán para apreciar si la evolución alcista se detuvo o si por el contrario la baja de hoy sólo es una corrección técnica que no impedirá nuevos senderos de suba en el tipo de cambio pero a un ritmo más moderado”, agregó Quintana.
En el mercado secundario de Letras internas del Banco Central (LEBAC), la tasa para las que vencen en el plazo más corto, a mediados de agosto, subió unos 50 puntos básicos a la zona de 27 por ciento.
“Las ofertas de la divisa norteamericana hoy se originaron en base a desarme de posiciones de bancos, inversores y exportadores, por la fuerte actitud del BCRA de vender y poner un techo al dólar de $ 17,8000 el día hábil anterior, cosa que el mercado leyó correctamente”, completó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
Fuentes del mercado mencionaron que el Banco Central no intervino hoy en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Las reservas internacionales cerraron el viernes en 47.096 millones de dólares, según datos provisorios del Banco Central.
En pizarras de bancos y casas de cambio, la divisa cerró a 17,95 pesos, un alza de 6,53 por ciento en el mes, mientras que en el segmento marginal bajó a 18,10 pesos pero ganó 7,42 por ciento en julio. El dólar llamado “contado con liquidación” se ubicó en 17,70 pesos y el dólar bono cerró en un valor similar.
En el mundo, el dólar se vendía a 1,182 por Euro (+3,70 por ciento en julio) y a 1,319 por cada Libra esterlina (+1,46 por ciento en el mes), en tanto en San Pablo se ofrecía a 3,116 Reales por unidad (+5,60 por ciento desde el cierre de junio).