Pachamama, la película animada del director Juan Antin, fue nominada en la categoría a la mejor animación para competir por un premio César, que entrega la Academia de Cine francés.
La película animada en 2D y 3D, realizada en Francia, cuenta la historia de dos niños indios, Tepulpai y Naïra que, desde la Cordillera de los Andes, salen en busca de Huelca, el tótem protector de su comunidad, confiscado por el imperio inca. Con esa misión, la pareja de niños llegará hasta Cuzco, en pleno atropello de los conquistadores, después de recorrer bellos paisajes andinos de montañas nevadas.
Con su estética precolombina y una adorable banda sonora, el filme, de 70 minutos de duración, ya pasó por distintos festivales internacionales como el de Mar del Plata y, antes, por Animation is Film!, el Festival de Cine de Biarritz, el BFI de Londres. En cuanto a la ceremonia de entrega de los premios César, esta tendrá lugar el 22 de febrero. Ese día, por la mejor animación, también competirá un perosnaje clásico de la cultura gala: Astérix, en el filme “Astérix, Le secret de la potion magique”.
Antin, de 49 años, escribió el guión junto con Patricia Valeix, Olivier de Bannes y Nathalie Hertzberg, en tanto la producción se realizó en el estudio Folivari, con el diseño de arte a cargo de María Hellemeyer. Un detalle para nada menor es que la película solo se encuentra en inglés y francés, aunque esto sería solo por el momento.