Una ventana a lo desconocido

Mañana comienza, en la ciudad balnearia de Pinamar, el festival de Cine Fantástico y de Terror “Blood Window Pinamar”

La primera edición del Festival de Cine Fantástico y Terror “Blood Window Pinamar”, que llevará a esa ciudad balnearia algunos de los mejores exponentes del cine fantástico local e internacional, será inaugurada mañana con la presencia del reconocido director y productor estadounidense Brian Yuzna, entre otros invitados, y la proyección de “Aterrados”, un filme de fenómenos paranormales del argentino Demián Rugna.

Del 29 al 31 de Marzo La ciudad balnearia de Pinamar recibe el festival de cine fantástico y de terror Blood Window . El evento se encuentra organizado por el INCAA (Instituto Nacional de cine y Artes Audiovisuales), la intendencia de Pinamar (Partido de Pinamar) en colaboración con Blood Window (Mercado de cine fantástico Iberoamericano) y Sitges Festival Internacional de cine fantástico de Cataluña.

 

 

Tres días de cine con lo más destacado del género fantástico internacional. La programación reunirá lo mejor del cine fantástico iberoamericano y del mundo.

Cuenta con la experiencia y la curaduría del festival Internacional de cine fantástico de Sitges, Cataluña. Con 20 Invitados internacionales que incluyen directores, productores y la presencia de celebridades internacionales reconocidas del cine de terror.

Durante tres días, el festival programará una selección con diez películas de Argentina, Chile, Brasil, México, España, Estados Unidos y Australia, y un perfil que apunta al público joven y familiar con una marcha de “zombies” por la avenida Bunge y otras exhibiciones e intervenciones artísticas en el espacio público, como shows en vivo y ferias temáticas.

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Municipalidad de Pinamar, el certamen se desarrollará en el Teatro de la Torre, ubicado en Constitución 687, donde además de las proyecciones habrá charlas y presentaciones de nuevas películas y proyectos, mientras que las actividades al aire libre se llevarán a cabo, con entrada gratuita, en la esquina de avenida Bunge y Marco Polo.

Entre el 29 y el 31 de marzo visitarán Pinamar el estadounidense Brian Yuzna, productor de la popular película de horror “Re-animator” (1985), de Stuart Gordon, además de el subdirector del Festival Internacional de Cine de Sitges, Mike Hostench, y la actriz argentina Eva de Dominici, protagonista del filme uruguayo “No dormirás”, entre otros directores, productores y actores nacionales e internacionales.

 

 

 

Entre los invitados internacionales se encuentran los mexicanos Guillermo Amoedo y María Évoli, director y actriz respectivamente de “El habitante”; la española Itziar Castro, actriz de “Matar a Dios”; la chilena Ximena del Solar, actriz de “Trauma”; y el brasileño Samuel Galli, director de “Mal nosso”.

Además, presentarán sus películas directores, productores y actores argentinos como Demián Rugna y Fernando Díaz (“Aterrados”); Luciano y Nicolas Onetti, Chucho Fernández, Victoria Maurette y Paula Brasca (“Los Olvidados”); Eva de Dominici e Ignacio Cuccucovich (“No dormirás”); Lautaro Delgado y Gabriel Grieco (“Respira”); y Violeta Urtizberea, Ignacio Rogers y Juan Pablo Gugliota (“El diablo blanco”).

El festival, que incluirá una selección del nuevo cine fantástico iberoamericano y del mundo, contará además con paneles y proyecciones especiales, como la exposición homenaje por los “50 Años del Festival de Sitges”, con fotos y afiches históricos que serán presentados por sus propios representantes, como Hostench, su subdirector, el programador Diego López y la subdirectora de la Fundación del Festival de Sitges, Mónica García Massagué.

Además, en la intersección de avenida Bunge y Marco Polo se realizará la “Invasión zombie”, en la que los participantes (previa inscripción en bloodwindofest.com) se podrán maquillar como muertos vivos en una carpa que contará con la ayuda de especialistas y que repartirá premios a las mejores personificaciones.

 

 

 

En el mismo espacio al aire libre habrá exhibiciones de cosplayers (que usan disfraces, accesorios y trajes que representan un personaje específico de algún filme fantástico, serie o cómic), diversas intervenciones artísticas en el espacio público, ferias gastronómicas temáticas y shows de música en vivo.

Además de los filmes argentinos “Aterrados” y “Los olvidados”, serán exhibidas “Downrange”, de Ryûhei Kitamura (Estados Unidos); “El habitante”, de Guillermo Amoedo (México), “Errementari”, de Paul Urkijo (España), “Hounds of Love”, de Ben Young (Australia), “Mal Nosso”, de Samuel Galli (Brasil), “Matar a dios”, de Caye Casas y Albert Pintó (España), “Trauma”, de Lucio Rojas (Chile) y “Vuelven”, de Issa Lopez (México).

La realización de esta primera edición de Blood Window Pinamar acompaña el crecimiento sostenido del género de terror y fantástico en todo el mundo, pero especialmente en la Argentina, donde desde hace unos años a la fecha se realizan cada vez más películas dirigidas a un público masivo, con grandes figuras, mejores guiones, actuaciones, aspectos técnicos y fotográficos y, sobre todo, nuevas ideas de puesta en escena.

 

 

Entre los paneles y proyecciones especiales que se realizarán en el Teatro de la Torre figuran la proyección de “Re-Animator”, el clásico de cine de terror estrenada en 1985 en Estados Unidos, que será presentado por su productor, el estadounidense Brian Yuzna, y el subdirector del Festival de Sitges, Mike Hostench.

También se verá “No dormirás”, del uruguayo Gustavo Hernández, filme de terror que alcanzó los 100.000 espectadores en la Argentina, y que será presentado por el propio director, su protagonista, la actriz argentina Eva de Dominici, el productor uruguayo Ignacio Cuccucovich.

Otra de las primicias serán los adelantos de “Respira”, la nueva película que Gabriel Grecco está filmando junto a Sofía Gala, Gastón Pauls y Lautaro Delgado, y “El diablo blanco”, ópera prima del actor Ignacio Rogers, que está en plena filmación y que será presentada por Rogers, la actriz Violeta Urtizberea y el productor Juan Pablo Gugliota.

 

 

(Con información de Télam)