El estreno teatral de una versión de la obra “Mi Lucha”, basada en el libro antisemita del genocida nazi Adolf Hitler, generó controversia en Alemania después de que el teatro en el que se va a representar ofreciera regalar entradas a todos aquellos que acudan con una esvástica, con el fin de experimentar las reacciones del público.
“Por ahora unas 50 personas mostraron interés. Es mucha gente, a mí me sorprendió”, señaló una portavoz del teatro de Constanza, en el sur de Alemania, que montó la obra del escritor, director teatral y dramaturgo ya fallecido George Tabori, quien dedicó buena parte de su carrera a abordar los totalitarismos, especialmente el nazismo, en clave de ironía y humor.
Con la polémica iniciativa, que ya dio origen a varias protestas, el teatro pretende mostrar lo rápido que se puede corromper a la gente. “Aquellos que compren una entrada, recibirán una estrella de David en solidaridad con las víctimas de la tiranía del nacionalsocialismo”, señalaron desde la organización, citó la agencia de noticias DPA.
Por el momento, desde el teatro de la ciudad ubicada en la orilla sur del lago Constanza y fronteriza con Suiza, no revelaron cuántas entradas se vendieron para esta obra que se estrenará el próximo viernes, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Hitler.
El padre de Tabori, un periodista, fue asesinado en un campo de concentración nazi y el autor, a pesar de ello, no dudó en romper con el tabú del Holocausto en los escenarios. Al estreno de “Mi lucha” le seguirán, en principio, otras 13 representaciones. Desde asociaciones germano-israelíes de la región criticaron que la fecha de la “premiere” coincida con la fecha de nacimiento de Hitler.
(Télam)