La decisión del gobierno de traer nuevamente al Fondo Monetario Internacional (FMI) a la economía domestica generó, como era previsible, el apoyo de todas las partes que conforman Cambiemos, mientras que la oposición criticó el anuncio.
“Le recomendamos al Gobierno dejar la soberbia de lado y empezar a escuchar a quienes los queremos ayudar a mejorar el presente y futuro de los argentinos, en vez de buscar ayuda y consejo en el FMI, resultando esto en un nuevo endeudamiento”, señaló el massismo a través de un comunicado.
El Frente Renovador agregó: “Con el equipo que lidera Sergio Massa le proponemos al Gobierno elegir un camino de crecimiento asociado a la producción, el trabajo y las pymes, y no al del ajuste, la bicicleta financiera y el endeudamiento.
Desde el sector peronista que representa a los gobernadores del PJ, el jefe del interbloque Argentina Federal en Diputados, Pablo Kosiner, señaló: “Debemos ser muy cautos. Muy responsables. El Ministro no ha dado hoy mucha información respecto de lo que piensan hacer”. “Preocupa que la Argentina tenga que retomar un camino de préstamos con el FMI para que su economía sea sustentable. Eso muestra signos de debilidad. Estamos en una situación difícil”, dijo Kosiner a Canal 9 de Salta.
A su turno, Florencia Casamiquela, una dirigente del espacio que lidera el ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, manifestó que el Ejecutivo dio “otro manotazo de ahogado de un gobierno sin ideas. Mauricio Macri parecía (Fernando) De la Rúa anunciando el blindaje. Volvemos a las recomendaciones del FMI”.
El jefe de bloque del kirchnerismo en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, también se expresó su rechazo sobre el préstamo que otorgaría el FMI, aún sin un monto oficializado.
Exigimos al Poder Ejecutivo que cualquier posible acuerdo con el FMI, previo a su aprobación, sea discutido ampliamente en el Congreso de la Nación.
— Agustin Rossi (@RossiAgustinOk) May 8, 2018
Por su parte, el diputado nacional del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, aseguró en su cuenta de la red social Twitter: “Ya sabemos lo que pasa cuando entra el FMI a nuestro país. Los movimientos populares, los sindicatos y cada argentino y argentina con memoria debemos estar en la calle resistiendo a esta política que sólo va a generar hambre, desocupación y miseria.”
Asimismo, el diputado nacional del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás Del Caño, consideró que “la vuelta al Fondo Monetario Internacional significará más ajuste contra el pueblo trabajador. Más endeudamiento a cambio de peores condiciones de vida de las grandes mayorías populares. Una vuelta al libreto de los 90 dictado por (Domingo) Cavallo”.
Cubiertos están los especuladores financieros, los grandes empresarios y todos los funcionarios del gobierno que atienden de los dos lados del mostrador. La vuelta al FMI es mayor ajuste contra el pueblo. La receta es conocida. https://t.co/uL7I57nCyV
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) May 8, 2018
A pesar de que la Unión Cívica Radical (UCR) se encuentra dentro de la alianza gobernante Cambiemos, el dirigente radical Ricardo Alfonsín afirmó: “Me preocupan la condicionalidades del FMI. Pueden ser, con el tiempo, un remedio mucho peor que la enfermedad”.
(Con información de Télam)