Las fichas del tablero electoral de cara a las elecciones del año que viene quedarían ubicadas con un PJ dividido, al menos, en dos: por un lado, el encabezado por el kirchnerismo y, por otro, el que aglutinará a lo que por ahora se llama “peronismo alternativo”. Este último grupo está encabezado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el de Córdoba, Juan Schiaretti; el senador por Río Negro Miguel Ángel Pichetto y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
Los cuatro se reunieron ayer con otros siete gobernadores del PJ, mientras transcurría otro encuentro en la sede del PJ porteño, ubicada en Matheu 130, encabezado por el diputado nacional y presidente del partido, José Luis Gioja, y por Daniel Scioli, también legislador nacional. Ambos están alineados con el kirchnerismo.
Urtubey aseguró esta mañana que competir en una interna dentro del PJ con la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner, si efectivamente se propone como pre candidata, sería “estafar a la gente”.
“Sería estafar a la gente porque lo que nosotros queremos es ofrecer una alternativa diferente a eso.Si queremos hacer algo diferente y vamos todos juntos, sería muy contradictorio”, explicó, en declaraciones radiales. “Queremos plantear un articulador social, generando condiciones para el crecimiento de la economía. Necesitamos que aquel que crea en la Argentina pueda ver un futuro y advertimos que en el kirchnerismo eso no existe”, agregó.
La “mesa de los cuatro”, que mostró su primera foto pública en septiembre, se amplió ayer, en la Casa de la provincia de Entre Ríos, con los gobernadoras Juan Manzur, de Tucumán; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Sergio Casas, de La Rioja; Hugo Passalacqua, de Misiones; Gustavo Arcioni, de Chubut; Domingo Peppo, de Chaco, y Gustavo Bordet, de Entre Ríos.
“Avanzamos en la construcción de un espacio que pretende cubrir una demanda ciudadana que lo que está planteando es una mirada hacia futuro, salir de la lógica de la grieta, de esta historia de confrontación como única lógica de construcción política”, señaló Urtubey, anticipando la estrategia electoral, que pasaría por plantearse como la alternativa al péndulo que tiene de un lado al actual presidente, Mauricio Macri, y, del otro, a Cristina Fernández.
El mandatario provincial manifestó que aspira que su espacio pueda disputar un ballotage.
“Podemos ser muy competitivos si nuestra discusión es cuáles serán los espacios políticos que podemos disputar el ballotaje. El mundo moderno tiene poco espacio para primeras vueltas, parece que vamos a un ballotaje seguro en la Argentina”, evaluó Urtubey.
Es probable que entre los mandatarios provinciales que se sumaron ayer al encuentro con el “PJ alternativo” se produzca una decantación y no todos opten por ese armado. De hecho, Manzur concurrió a la reunión en la Casa de Entre Ríos y, también, a la de Matheu 130.