Urtubey y Evo Morales hablaron de la creación de un polo petroquímico

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de fortalecer el desarrollo regional complementando actividades productivas en las zonas fronterizas.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se reunió esta tarde, en Cochabamba, con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien habló de potenciar los lazos históricos, culturales, productivos, comerciales y sociales de ambos pueblos, y de la creación de un polo petroquímico en la zona fronteriza.

“Hay que generar un polo petroquímico complementando cadenas de valor, especialmente en la zona de Yacuiba”, indicó Urtubey, quien además sumó a las prioridades la necesidad de avanzar en la generación de valor agregado a la producción primaria exportable.

El mandatario formuló estas afirmaciones esta tarde, al visitar al presidente boliviano, en el Palacio de la Gobernación de Cochabamba, donde hablaron de diversos temas de integración entre ambos pueblos.

A partir de esta iniciativa, fuentes gubernamentales informaron que, en las próximas semanas, funcionarios de ambos gobiernos trabajarán específicamente para avanzar en estas cuestiones y en la posibilidad de potenciar los lazos históricos, culturales, productivos, comerciales y sociales de ambos pueblos.

En el encuentro analizaron la situación de los “bagayeros” y el comercio fronterizo, del que dependen cientos de habitantes de ambos lados de la frontera.
Morales destacó y agradeció la gestión que hizo Urtubey con el gobierno de Tarija, para dar un marco de reciprocidad a la atención de salud entre los ciudadanos de Bolivia y Argentina.

Además, los mandatarios se refirieron a la importancia de generar un Comité entre Bolivia, Argentina y Paraguay, estratégico por su ubicación geopolítica en Sudamérica.Otro de los ejes de la reunión fue la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico, sobre todo en áreas de frontera.

Antes de su encuentro con Morales, el mandatario salteño fue recibido por su par de Cochabamba, Iván Canelas; por el viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Carlos Bru; y por senadores bolivianos.