Vargas Llosa pegó el portazo en el PEN Club

El escritor peruano renunció a la máxima asociación de escritores del mundo enojado por un comunicado de apoyo a dos dirigentes catalanes independentistas que se encuentran detenidos.

El premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa anunció hoy su renuncia al PEN Club Internacional, asociación mundial de escritores que presidió de 1977 a 1980, en rechazo a un comunicado de la entidad que pedía por la liberación de los dirigentes separatistas catalanes Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Según la agencia Efe, Vargas Llosa notificó de su decisión por carta a la presidenta del PEN Internacional, Jennifer Clement, a quien le indicó que dejaba la organización a raíz del “comunicado lleno de mentiras y calumnias” difundido por el Pen “contra el régimen democrático de España en relación con el intento de golpe de Estado de los independentistas catalanes del 6 y 7 de septiembre y del 1º de octubre de 2017″.

En su misiva, el escritor señaló que “es una vergüenza que una organización como el PEN Internacional, que tiene unas credenciales tan limpias en su lucha en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, haga suyas las patrañas del centro catalán del PEN, un órgano militante del independentismo catalán”. Y, respecto de Sánchez y Cuixart, sostuvo que “quienes están presos o fugados y que van a ser juzgados por el Tribunal Supremo no lo están por lo que creen y defienden sino por haber sido parte activa de un intento de golpe de Estado, en contra de la Constitución y de las leyes que regulan la democracia española”.

El comunicado que cuestionó Vargas Llosa fue difundido ayer y firmado por los escritores Erri De Luca, Colm Tóibín, José Eduardo Agualusa, Suso de Toro, Mary Ann Newman, Simona Skrabec, el PEN América, el de Argentina, País Vasco, Canadá, Croacia, Escocia, Eslovenia, Estonia, Honduras, México, Portugal, Quebec, Rusia, el suizo francófono y el francés.

En el escrito, el PEN señaló que “las autoridades españolas tendrían que retirar los cargos desproporcionados de rebelión y sedición contra Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y liberarlos inmediatamente”. Según Clement, “los dos hicieron llamadas a mantener una manifestación pacífica, como recoge explícitamente la acusación en el caso de Jordi Cuixart”.

Sànchez, de 54 años, es el ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana, mientras que Cuixart, de 43, es poeta y el presidente de la asociación cultural Òmnium Cultural.

(Con información de Télam)