El dólar cotiza a 20,30 pesos para la compra y 20,80 pesos para la venta, según la pizarra del Banco Nación.
La moneda nortemericana escala 30 centavos desde el cierre de ayer, jornada en la que el Banco Central intervino en el mercado cambiario, con la venta récord de 1.472 millones de dólares para contener el precio de la divisa.
En la rueda de hoy intervino nuevamente, pero con una cifra de 853 millones de dólares.
El economista jefe de la Fundación Mediterránea Jorge Vasconcelos opinó que la entidad monetaria “empezó a intervenir para dejar de apelar a las tasas de interés, para mantener bajo control las expectativas de inflación”.
“Me da la impresión de que va a seguir con esta política. Hoy dejó que subiera antes de intervenir y me parece bien que mantenga esa volatilidad“, explicó el economista, en diálogo con Diario Vivo.
Vasconcelos consideró acertada la política de intervenir en el mercado cambiario para contener el precio del dólar y estimó que no corren riesgo las reservas.
“Reforzó con 8.000 millones de dólares las reservas a principios de año, con la compra que le hizo al Tesoro, con lo cual ese es otro factor para pensar que no va a interrumpir esta política. Además, hay emisiones de deuda nacionales y provinciales que tienen como destino el Banco Central”, explicó.
Vasconcelos consideró que la decisión del Banco Central de intervenir fuertemente obedeció a una “confluencia” de factores: el movimiento de inversores internacionales que se desprendieron de títulos locales por la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera para esas colocaciones; la discusión por las tarifas de servicios públicos y la suba de tasas de Estados Unidos.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires opera con una baja en torno al 1,35 por ciento.
“En la medida en que disminuyan los ruidos políticos, que los bonos de Estados Unidos se estabilicen en 3 por ciento anual y que los bonos locales también se normalicen, no habría motivos para una escalada permanente del dólar. Vamos a estar en este tipo de situaciones, con fuertes movimientos y, después, una nueva calma y un nuevo equilibrio entre el dólar y las tasas”, sostuvo el economista.
“Una vez que el impuesto esté operativo, va a haber una estabilización. Por ahora, el movimiento no afecta la capacidad de los bancos de dar crédito. Si no ser normaliza rápido, obligaría al Banco Central subir la tasa de interés, que no estaría bien que ocurriera, pero que es el otro mecanismo que tiene”, agregó.
La Fundación Mediterránea estimó, a comienzos de año, que el dólar se ubicaría en 22 pesos a fin de 2018, con una inflación en torno al 20 por ciento. “No vemos suficiente fuerza para cambiar esta expectativa, lo que podría ser bueno para las exportaciones”, estimó Vasconcelos.
El economista estimó que, este año, las importaciones subirán “algo menos” que el 20 por ciento del año pasado y las exportaciones por encima del 1 por ciento, “entre 5 y 10 por ciento”. En este sentido, resaltó que “el sector externo dejaría de deteriorarse al ritmo del año pasado”.