Venezolanos en Brasil increparon a la Guardia Nacional que impide el paso de la ayuda

Por el momento, toda la ayuda humanitaria acumulada en Brasil (23 toneladas aportadas por el Ejecutivo de Jair Bolsonaro y 180 por el Gobierno de Estados Unidos se encuentran en Boa Vista, la capital del estado de Roraima, a 215 kilómetros de la línea fronteriza.

Venezolanos residentes en la ciudad fronteriza de Pacaraima, Brasil, se encuentran en la zona limítrofe, increpando a los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana para que levanten el bloqueo y dejen pasar la ayuda humanitaria.

Nuestros hijos y ancianos se están muriendo de hambre allá en Venezuela, estoy aquí luchando para que dejen entrar la ayuda; si sigue el bloqueo habrá un conflicto, es irremediable”, comentó en declaraciones a Sputnik Yurbis Pinto, de 37 años, que elaboró una pancarta expresando el apoyo de los inmigrantes venezolanos de Pacaraima a la ayuda humanitaria.

Al igual que esta mujer, que desde hace un año trabaja en Brasil como vendedora ambulante, al menos medio centenar de venezolanos increpó a una decena de militares venezolanos con gritos de “Libertad, libertad”.
La tensión aumentó en la zona este sábado porque los militares venezolanos se dispusieron también en las llanuras que rodean la carretera principal.

De esta forma, cortaron el paso a los caminos ilegales que unen los dos países campo a través y que muchos venezolanos usaban hasta ahora para entrar a Brasil a comprar comida.

“Nosotros haremos que la ayuda cruce la frontera, ya no tenemos miedo, lo que sentimos es desesperación”, aseguraba Leifer Sánchez, de 44 años, remarcando que los venezolanos que se vieron obligados a emigrar serán ahora garantes de que los alimentos y medicinas entren en el país.

(Con información de Telam)