Venezuela denunció un golpe de Estado ante la OEA

Ante la OEA, la representante venezolana, Asbina Ixchel Marin Sevilla, sostuvo que “se produjo un golpe de Estado” y anticipó que desconocerá los que se resuelva en ese ámbito con respecto a Venezuela.

Luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamara ayer “presidente encargado de Venezuela”, el gobierno de Nicolás Maduro denunció hoy un golpe de Estado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) durante una sesión del organismo convocada para debatir los acontecimientos en el país sudamericano.

“Ayer en Venezuela se produjo un golpe de Estado por países que quieren justificarlo en esta organización”, afirmó la representante venezolana ante la OEA, Asbina Ixchel Marin Sevilla.

“Esta sesión es un atropello a la Carta de la OEA (…) Ninguno de los actos que ocurran en este día de hoy tendrán validez para nuestro Gobierno y nuestra nación”, sentenció la diplomática venezolana, según la agencia de noticias EFE.

El gobierno de Venezuela se encuentra en una situación irregular desde que el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asumió su segundo mandato deslegitimado por la oposición local y gran parte de la comunidad internacional, que desconocen las elecciones que se llevaron a cabo en mayo pasado y que le dieron el triunfo al dirigente chavista por considerar que no fueron libres.

Ayer, en medio de protestas multitudinarias en todo el país contra Maduro, el líder de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela. A las pocas horas, Guaidó recibió el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, empezando por Estados Unidos. De esta manera, Venezuela tiene dos presidentes.

La AN decidió designar a Gustavo Tarre Briceño como “representante especial” ante la OEA, aunque hoy faltó a la sesión.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington, reclamó que todos los Estados miembro reconozcan “la legitimidad del presidente interino”.

“El tiempo del diálogo se terminó: el gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo y todos los Estados miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) ahora deben reconocer la legitimidad del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó”, dijo Pompeo