Con negocios cerrados y calles cortadas por barricadas Venezuela vive hoy su primer paro general en 14 años. La huelga, convocada por la oposición reunida en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) calificó a esta protesta como la “hora cero”, en la que comienza una etapa de mayor presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
Una parte de Caracas permanece sin actividad, con manifestantes y barricadas en las calles, y en algunas ubicaciones, en especial al este de la capital venezolana, ya se produjeron enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y “la resistencia”, en referencia a grupo de la oposición que suelen ir al choque con las fuerzas de seguridad.
Los servicios de transporte público funcionan con dificultad, de acuerdo a las informaciones periodísticas que llegan desde Venezuela. La petrolera estatal PDVSA, y las oficinas públicas funcionan con normalidad, en tanto que los locales comerciales bajaron sus persianas, algunos por adherirse al paro y otros ante amenazas de ser saqueados.
Vecinos de El Paraíso reportan fuerte represión en este momento (9:38AM) #ParoCivicoActivo #20jul pic.twitter.com/3BCGzWA6Yz
— #VOTOPORVZLA (@VotoPorVzla) July 20, 2017
La MUD convocó la jornada de huelga en rechazo a la convocatoria a elecciones de una Asamblea Constituyente – con el objetivo de modificar la Constitución – que ya tiene fecha: el próximo 30 de julio.
Hoy, además, se conoció que el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto reclamó, a través de una carta enviada por su cancillería, que se abra una puerta a una negociación para resolver la graves crisis democrática que atraviesa Venezuela”. El comunicado se suma otros gestos de gobiernos latinoamericanos como el de Argentina y Brasil, en repudio a los derechos humanos que, argumentan, ocurren en Venezuela.
#ComunicadoSRE @gobmx hace llamado a Venezuela para que suspenda convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente https://t.co/pGouhWUDFI pic.twitter.com/UWE9skEmE7
— SRE México (@SRE_mx) July 20, 2017