Ser una mujer de letras nunca fue fácil. Y en la época en la que vivió Victoria Ocampo mucho menos. El 27 de enero próximo se cumplen cuarenta años de su muerte. Pero su legado cultural sigue más vivo que nunca.
“Victoria Ocampo tuvo el valor de vivir como un individuo en la época en la que las mujeres eran genéricas” afirma María Rosa Lojo, autora del libro “Las libres de sur”.
Y esas ganas de Victoria Ocampo de revelarse contra las convenciones y las normas establecidas, nunca cayeron bien en el seno de su familia. Victoria Ocampo nació en 1890 en el seno de una familia acaudalada y de la alta oligarquía porteña.
Fue en el año 1924 cuando se publica su primera obra “De Francesca a Beatrice”, esta fe editada por la Revista Occidente con apoyo de Ortega y Gasset.
Feminista de primera hora y ferviente opositora a los regímenes fascistas, Ocampo fundó en el año 1936 la Unión de Mujeres Argentinas.
Si bien Victoria Ocampo nunca escribió ficción, todas sus piezas y composiciones se destacan por su magistral prosa y profunda reflexión.
Sus testimonios conforman valiosísimos aportes a las letras y a la cultura de nuestras latitudes. Ocampo fue una mujer que estuvo en el seno de un clima político-intelectual sumamente rico y fecundo. Y además, estuvo en contacto con personalidades destacadas de la intelectualidad latinoamericana y mundial. Y esto puede verse a través de sus testimonios y textos.
Nadie puede negar Victoria Ocampo fue una intelectual comprometida. Acérrima opositora al peronismo y la única latinoamericana que participó de los Juicios de Nuremberg, se desempeñó además como presidenta del Fondo Nacional de las Artes entre los años 1938 y 1973.
Ocampo eligió su vida como motor para hacer brillar su subjetividad. El tono autiobiográfico de su obra se combina de manera sublime con un estilo narrativo único.
Entre sus textos más importantes se destacan sus “Testimonios” publicados en diversos tomos y su “Autobiografía”.
Victoria Ocampo fallecería el 27 de enero de 1979 tras perder una larga batalla contra el cáncer a la edad de 88 años.